Bienvenido, Invitado. Por favor
Entra
Sinfomusic.es
›
SINFOPEDIA
›
King Crimson
(Moderadores: Webmaster, Davol)
‹
Tema Anterior
|
Tema Siguiente
›
Páginas:
1
2
Comentario disco: Red (Leído 11 veces)
Webmaster
Administrador
Sinfomusic. Foro de Rock
Progresivo.
Género:
Comentario disco: Red
24.04.06 a las 21:46:50
Post oficial para debatir la reseña del disco de King Crimson: "Red", la cuál la podeis leer en este Link:
Reseña "Red"
Subir al inicio
Sinfomusic.es, tu web progresiva.
IP Registrada
Lajarín
God Member
Género:
Re: Comentario disco: Red
Respuesta #1 -
26.04.06 a las 13:53:14
Quiero dar las gracias a Mr. Green Genes por su magnífica reseña, realizada sin lugar a dudas desde el corazón. Con Starless llegué a sacar el pañuelo. La verdad es que se puede decir que estamos hechos de otra "pasta". Somos progresivos, de eso no hay dudas...
Yo particularmente pienso que Red es el segundo mejor disco de KC. Salvo por la horrorosa improvisación del cuarto tema, digo horrorosa porque no se mantiene en el disco de ninguna manera, y dá la sensación de que se metió ahí por completar el metraje del disco, y siento ser así de duro, pero a mí me dá esa sensación. Los temas estrella son Starless y red, dos temas de altísima calidad. Red curiosamente es un poco metal, pero no me importaría que el metal prog fuese como este tema, es una maravilla.
¡ Que tensión !
.
En fin, grandisimo disco. Con el tema metida clásico de KC.
Enhorabuena por tan sabrosa reseña, Mr Green Genes.
Un abrazo progresivo
Subir al inicio
IP Registrada
Grimble
God Member
Nos veremos en la cara
oculta de la luna
Género:
Respuesta #2 -
26.04.06 a las 15:06:12
"Éste es uno de los mejores discos de la historia de KC y, quizá, el más completo. No tengo más que decir, simplemente... ¡a escucharlo! "
Me has matado mr. Green Genes
Obviamente, Red es un icono y starless pesará como una losa ad infinitum sobre Fripp, que se le va a hacer...
Observo, no solo por ti Lajarin, cierta adversión al tema de las improvisaciones. Curioso, desde mi punto de vista si existe un concepto abstracto de progresivo aplicado a la música (arte abstracta por excelencia) dicho concepto se plasma a la perfección en las improvisaciones de este periodo...
Subir al inicio
Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. - Woody Allen
IP Registrada
Lajarín
God Member
Género:
Respuesta #3 -
26.04.06 a las 16:49:12
Depende del tipo de improvisaciones. A mi personalmente me encantan, siempre y cuando tengan el sentido de resaltar la brillantez de los músicos, y con una base rítmica importante, (o sin ella si es un solo). Las improvisaciones de King Crimson en ésa época eran demasiado pesadas, desde mi punto de vista, y tardaban tanto en intentar crear algo que realmente me aburrian. Si escuchas The Great Deceiver (la caja), verás momentos memorables, grandes solos en los temas, pero el sonido es claramente más cargante cuando el tema es inventado. Es mi punto de vista. Creo que a veces los genios pierden el tiempo en caminos que no conducen a buen puerto...Fripp tiene bastantes discos que son una auténtica castaña, eso si, realizados por un genio. espero haber aclarado tus dudas.
Quiero dejar una cosa clara
...
NO TODO LO QUE PUBLICAN LOS SUPERGRUPOS PROGRESIVOS ES BUENO, AUNQUE SEA INNOVADOR. VA EN GUSTOS
Un abrazo
Subir al inicio
IP Registrada
Grimble
God Member
Nos veremos en la cara
oculta de la luna
Género:
Respuesta #4 -
26.04.06 a las 18:30:55
Lajarin, mi comentario no iba dirigido hacia ti en particular, no tenías que aclararme ninguna duda y soy el primero en defender que para gustos se hicieron los colores... Tampoco he dicho que todo lo que haga King Crimson tenga que ser perfecto por ser quienes son, simplemente indico que el proceso creador a través de la improvisación es fascinante, al menos para mi... De hecho casi podriamos decir que improvisación y creación musical van ligados desde el principio de los tiempos, al menos en cuanto a música se refiere. Enfocando esto hacia King Crimson puedo decir que me parece fascinante que nos inviten a participar de dicho proceso. Recordad que mucho material de lark´s, starless y red surgio antes de grabar nada en estudio y a partir de improvisaciones. Yo respeto mucho a quien le guste que le den ya el material elaborado y servido pero personalmente prefiero una escucha más... digamos activa, no se como expresarlo mejor...
Por otra parte, me gusta la improvisación, sí, pero con discurso, el virtuosismo por el virtuosismo lo detesto, es exhibicionismo... como bien dices: "...NO TODO LO QUE PUBLICAN LOS SUPERGRUPOS PROGRESIVOS ES BUENO, AUNQUE SEA INNOVADOR. VA EN GUSTOS" , para mi es una autentica pena que muchos de esos supergrupos, y aunque no sean supergrupos (en el sentido de conocidos) caigan en dicha práctica exhibicionista, o lo que es lo mismo de autocomplacencia...
Subir al inicio
Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. - Woody Allen
IP Registrada
Lajarín
God Member
Género:
Respuesta #5 -
26.04.06 a las 18:44:53
El último párrafo el comentario lo he leido multiples veces en todos los que critican al rock progresivo. Lo de la autocomplaciencia...entonces grimble...¿que es en el fondo el Jazz?. A mi me encantan las autocomplaciencias de Miles davis P. ejemplo, por no decir Keith Jarret, o John Coltrane o Metheny o Corea...es improvisacion controlada, al igual que en el rock sinfónico. Por eso siempre se dice que el rock sinfónico también tiene componentes clásicos y Jazzísticos. Por cierto Grimble, me encanta discrepar con personas que saben defender sus puntos de vista. En el fondo creo que los dos hablamos el mismo idioma, pero en este post no nos hemos llegado a entender. Me gusta la improvisación, pero no toda. A tí te gusta la improvisación que busca nuevos horizontes, pues es respetable. Sino, la música no avanzaria...así que de acuerdo en esto último contigo.
Saludos
Subir al inicio
IP Registrada
Davol
Administrador
Otra vez andamos por aquí
Género:
Respuesta #6 -
26.04.06 a las 19:38:53
No puedo por menos que expresar mi admiración por como has realizado la reseña, Mr. Green Genes. Has sabido plasmar con una sensibilidad exquisita el "Starless". Has defendido, con dominio, la improvisación "Providence". De forma muy acertada es tu comentario sobre "Red" y aún más con "Fallen Angel" y "One More Red Nightmare". En general la reseña es lo suficientemente descriptiva como para disfrutar del disco leyéndola.
"Red" es uno de mis discos favoritos de King Crimson, muy completo y equilibrado, donde las piezas se van alternando entre la fuerza y la melodía, con inclusión de improvisaciones, a las cuales me estoy acostumbrado. También posee el famoso Starless que creo que es tan bello que no puede dejar a nadie indiferente. Sirva como muestra que mi mujer, sin ser amante del rock progresivo, lo escucha día si y día también.
Saludos
Subir al inicio
&&
IP Registrada
Grimble
God Member
Nos veremos en la cara
oculta de la luna
Género:
Respuesta #7 -
26.04.06 a las 19:53:05
No se porque pero sabía que ibas a mencionar el jazz, lo he leido multiples veces en todos los que alaban al rock progresivo jajaja
¿Sabias que el autentico patriota no es aquel que defiende su pais a costa de lo que sea sino el que lo critica en sus aspectos negativos para conseguir algo mejor? esta frase no se donde la escuché (creo que se la leí a Spielberg)
pero es una frase que me encanta y procuro aplicar a todas las cosas que me gustan, la música, el cine, la literatura, a mis amigos y todas las mañanas a mi mismo (igual exagero poco
). Para el jazz simplemente hay que aplicar el mismo cuento que dije en mi anterior post. Si escuchas a Coltrane conoceras el cover que hacian en multiples ocasiones de My favorite things, cuando llegaba la hora de improvisar Tyner se despachaba a gusto con el piano, pero de que forma, con un discurso coherente, algo que contar etc... por supuesto se podrían dar mil ejemplos tanto en jazz, como en prog o lo que sea. Resumiendo,lo que quiero decir, que me lio de una forma que me asusto hasta yo, que ni todo el jazz es improvisado ni todas las improvisaciones de jazz son expléndidas (y muchas son autocomplacientes
)
Subir al inicio
IP Registrada
Mr. Green Genes
Ex-miembro
Respuesta #8 -
26.04.06 a las 20:51:05
Grimble, con My Favourite Things me has tocado la vena. El solo de Tyner es profundamente sensible; bajo un patrón melódico reducido crea un fragmento de piano precioso, antes de que Coltrane demuestre con la improvisación final lo grande que es. En fin, es innegable que el rock progresivo y el jazz van de la mano en muchísimas ocasiones (afortunadamente).
Saludos!
Subir al inicio
IP Registrada
Grimble
God Member
Nos veremos en la cara
oculta de la luna
Género:
Respuesta #9 -
26.04.06 a las 21:07:00
Se me ha entendido que estaba alabando my favorite... ¿no?
Subir al inicio
IP Registrada
Mr. Green Genes
Ex-miembro
Respuesta #10 -
26.04.06 a las 23:42:54
Claro! Hay que estar muy loco como para hablar de ese disco sin alabanzas
Subir al inicio
IP Registrada
Lajarín
God Member
Género:
Respuesta #11 -
27.04.06 a las 12:29:35
Te entiendo Grimble, y me alegro de que con tu punto de vista ayudes a mi formación como persona prog. Pensaré en lo que dices...
un saludo
Angel
Subir al inicio
IP Registrada
ubik
God Member
Recuerda el futuro
Respuesta #12 -
28.04.06 a las 11:44:17
Enhorabuena Mr.Green. Especialmente en lo referente a Starless. Es el sinfonismo en estado puro. También Red es mi disco favorito de los KC. y creo que alterna a la perfección los momentos de fuerza ( Red, One more..) con los de relajación, como él sublime Starless.
El único pero que pondría a este disco es su portada, sosa y que no dice nada. ¿Os imagináis el Red con una portada de Mr. Roger Dean?....Sería perfecto, o casi
Saludos
Subir al inicio
IP Registrada
tobor distor
God Member
Slayer - Die By The Sword
Género:
Respuesta #13 -
29.04.06 a las 11:58:33
Red es brutal!!!! La caña de principio a fin, con uno de los mejores finales que uno se puede echar a la cara.
Es cierto que Providence puede cortar un poco el rollo, pero no olvidemos que King Crimson en aquella época se basaba en un gran porcentaje en la improvisación, así que entiendo su inclusión. Lo que hacían esta gente en directo tiene muchísimo mérito, empezar de cero sin saber a donde van a llegar... a veces con más éxito que otras, pero corriendo un riesgo que a muchos les daría más que vértigo.
Así es King Crimson.
Yo soy de la idea de que a la larga hicieron bien en parar, aunque fuese traumático en su momento.
Subir al inicio
http://www.myspace.com/ferror&&http://www.myspace.com/distorteratobor
IP Registrada
Gaitero
Junior Member
El progresivo es lo mejor
Respuesta #14 -
09.05.06 a las 17:53:13
Excelente review, Mr. Green genes. Describiste estupendamente cada tema.
Starless es una belleza que justifica todos los desatinos de Robert Fripp, y no me refiero a desatinos artisticos, sino a los defectos de su caracter, las malas caras que ha brindado a quienes han visto a Crimson recientemente, elecciones cuestionables como destruir King Crimson tras Red, cuando en el grupo habia una armonia entre sus miembros insolita hasta entonces en la historia del grupo....
Starless es uno de los momentos mas inspirados del rock de los 70s, para no enrollarme mas. No muy atras se queda el tema Red, la propia definicion de la furia. El metal prog nacio aqui, casi seguro.
Fallen angel es otra balada de las que tan bien se le daban a los Crimson clasicos, es francamente buena, aunque en algunos momentos me recuerda algo a She's so heavy de los Beatles.
One more red nightmare es otro tema notable que contribuye a la buena nota del disco. No asi Providence, que todavia no he conseguido que me guste. Esta improvisacion no me dice nada de momento, pero prometo darle mas oportunidades en el futuro.
Subir al inicio
Usted no esta obligado a estar de acuerdo con esta opinion......aunque seria bueno que fuera asi.
IP Registrada
Páginas:
1
2
Sinfomusic.es
›
SINFOPEDIA
›
King Crimson
(Moderadores: Webmaster, Davol)
‹
Tema Anterior