Bienvenido, Invitado. Por favor
Entra
Sinfomusic.es
›
SINFOPEDIA
›
King Crimson
(Moderadores: Webmaster, Davol)
‹
Tema Anterior
|
Tema Siguiente
›
Páginas:
1
2
Comentario disco: Starless and Bible Black (Leído 54 veces)
Webmaster
Administrador
Sinfomusic. Foro de Rock
Progresivo.
Género:
Comentario disco: Starless and Bible Black
22.04.06 a las 14:28:32
Post oficial para debatir la reseña del disco de King Crimson: "Starless and Bible Black", la cuál la podeis leer en este Link:
Reseña "Starless and Bible Black"
Subir al inicio
Sinfomusic.es, tu web progresiva.
IP Registrada
ubik
God Member
Recuerda el futuro
Re: Comentario disco: Starless and Bible Black
Respuesta #1 -
23.04.06 a las 22:47:13
Curiosamente yo nunca he escuchado este álbum, pero si el directo "Night watch", así que desconocía que se cogieron temas de este último para el disco que comentamos.
Poco puedo decir salvo que coincido contigo Davol, en que el tema "The night watch" , tema obligado en las recopilaciones, es junto con "Epitaph" y "Starless" mis temas favoritos de la banda. Esa voz de Wetton es... sublime. tengo debilidad por ese tema
Enhorabuena
Subir al inicio
IP Registrada
Lajarín
God Member
Género:
Respuesta #2 -
24.04.06 a las 12:22:59
Quizás sea el disco de esa época de KC que menos me guste, nunca ha conseguido engancharme. Tiene demasiada improvisación, aunque curiosamente sea una piedra de toque para muchos fans de la banda, Fracture es un tema muy valorado, y la base de los proyects. Quizas como no me identifico con niguno de estos trabajos pues eso, no me gustan mucho.
Sin embargo, coincido plenamente con Davol en que tenemos que sacar los temas que realmente merecen la pena, son maravillosos, y coincido plenamente con el en ellos, me encantan. No puedo decir lo mismo de la fase en directo, muy complicada y arriesgada (quizás esta vez demasiado).
En fin, buen disco a secas de KC y Magnifica reseña de Davol, al que agradezco su esfuerzo en reseñar un disco que me consta no está entre sus favoritos, enhorabuena por el trabajo...estoy de acuerdo en toda la reseña.
saludos
Subir al inicio
IP Registrada
Mr. Green Genes
Ex-miembro
Respuesta #3 -
24.04.06 a las 17:01:27
Este disco tiene momentos que me encantan. Amo la buena improvisación, y nadie ha improvisado en la historia del rock como estos cuatro. También es cierto que hay partes que se me hacen un poco pesadas. Aun así, temas como Fracture los disfruto una barbaridad.
Buena reseña, tanto en el contenido como en la forma (cómo te lo curras, Davol).
Saludos!
Subir al inicio
IP Registrada
Davol
Administrador
Otra vez andamos por aquí
Género:
Respuesta #4 -
25.04.06 a las 00:05:26
Gracias por vuestros comentarios. Para realizar la reseña he tenido que escuchar muchas veces el disco. La verdad es que al principio era una tortura con las improvisaciones, por lo que entiendo a aquellos que no les gusta, pero cuestión curiosa, cosa que no he comentado en la reseña, la escucha progresiva mejoró con el tiempo la opinión negativa que de ellas tenía. Y es que no hay nada como escuchar atenta y repetidamente un trabajo bueno para sacarle el jugo que posee.
Por otro lado, se nota que este disco gusta poco, en relación a lo pocos comentarios que ha levantado.
Saludos
Pdta: mañana sale la reseña de uno de mis discos favoritos: Red. La espero con ansiedad, Mr. Green Genes
Subir al inicio
&&
IP Registrada
Grimble
God Member
Nos veremos en la cara
oculta de la luna
Género:
Respuesta #5 -
26.04.06 a las 14:57:58
Bueno, Davol, no te quejes, la de lark´s apenas ha tenido unas 5 contestaciones... jeje
S&bb fue el primer disco de KC que me compré, que no el primero que escuchaba... ciertamente la primera escucha te deja un poco frio, pero un comienzo así, con un temazo tan potente como the great deceiver tiene que enganchar a la fuerza... juzgar este disco solo por la vertiente improvisada es como juzgar In the court solo por moonchild...
En mi opinión, para valorar realmente esta etapa del grupo hay que recurrir a la fuerza a las grabaciones en directo, una pena que hubiese que esperar hasta los 90 para poder apreciar como funcionaba esta gente en discos como the night watch, la caja the great deceiver, o los discos del KCCC. Nos damos cuenta de que improvisación sí, pero pensemos que es una improvisación muy sustentada en estructuras precocenbidas la mayoría de las veces...
Para mi, es un disco que gana con cada nueva escucha, por supuesto no es un disco para poner todos los dias, com puede ser in the court o red, pero con cada nueva escucha uno va entendiendo el funcionamiento del invento. SI te gusta la aventura, este disco y el triple directo heavy construkction son tus discos crimsonianos (sin contar projekcts).
Me he fijado que el apartado de conciertos y recopilatorios esta vacio, una pena, lo grande de esta banda es el directo, si me da tiempo a la tarde intentaré hablar algo de Epitaph. Intentaré ir hablando de diferentes directos de forma cronológica... Espero que me acompañeis.
Subir al inicio
Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. - Woody Allen
IP Registrada
Grimble
God Member
Nos veremos en la cara
oculta de la luna
Género:
Respuesta #6 -
26.04.06 a las 21:44:56
Quería comentar tambien que por esa misma época, Tangerine dream aprovechaban el inmenso material improvisado en directo para hacerlo pasar por estudio despues de retocado... Me encantan esos discos
Subir al inicio
Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. - Woody Allen
IP Registrada
Gaitero
Junior Member
El progresivo es lo mejor
Respuesta #7 -
28.04.06 a las 12:41:46
Una reseña muy lujosa, Davol, incluso en Flash. ¿Que sera lo siguiente? ¿Power point? ¿PDF?....¿Reseña por videoconferencia?
Como me pasa con algun que otro disco del rey, alguna improvisacion se me atraganta.... pero eso no quita que este sea uno de mis discos de cabecera
. The great deciever es uno de mis temas favoritos, durante meses no pude quitarme de la mente ese maldito estribillo:
Cigarettes, ice cream, figurines.... of the Viiiiiiiiiirgin Maaaaaary!!!!
Tambien adoro la parte instrumental acelerada que sigue al estribillo, especialmente el violin de David Cross....y cuando vuelve a aparecer la voz de John Wetton y la guitarra de Fripp con ese sonido tan psicotico....
Lo dicho, The great deceiver es de lo mejor de King Crimson. Como tambien lo es Night watch. Las baladas de este periodo eran excelentes, aunque lo mejor aun estaba por llegar. Y tambien mentaré Fracture, que es mi tema largo favorito de King Crimson. Ni siquiera tratare de comentarlo, ya que ahora mismo lo haria muy torpemente, y todos lo conoceis de sobra.
Escuchar este disco es una experiencia fascinante.
Subir al inicio
Usted no esta obligado a estar de acuerdo con esta opinion......aunque seria bueno que fuera asi.
IP Registrada
Davol
Administrador
Otra vez andamos por aquí
Género:
Respuesta #8 -
28.04.06 a las 23:58:20
Gaitero dijo
28.04.06 a las 12:41:46:
Una reseña muy lujosa, Davol, incluso en Flash. ¿Que sera lo siguiente? ¿Power point? ¿PDF?....¿Reseña por videoconferencia?
¡No se me había ocurrido, son buenas ideas!
Lo cierto es que pensaba hacerla normal, pero la tentación era grande para realizarla diferente, es un defecto que tengo
Aún así, pienso que es más importante el contenido que el continente, y por tanto si le pones muchos fuegos artificiales, pero con poco jugo, no servirá para tal efecto.
Saludos
Subir al inicio
&&
IP Registrada
tobor distor
God Member
Slayer - Die By The Sword
Género:
Respuesta #9 -
29.04.06 a las 12:05:53
Bueno, comentar que a mi me pasa un poco como a Lajarin, de esta época es el disco que por una razón o por otra menos me entra.
Creo que es porque primero me enganché a 'The Essential King Crimson', y flipaba con 'The Night Watch' y 'Fracture' (que venían en la caja), pero el resto de temas, a pesar de que también me gustan, los encontré como un nivel por debajo. Pero ya os digo, seguramente sea porque machaqué los otros y no encontré el momento de ponerme con el disco entero.
¿No es cierto que en Trio Bill Bruford deja de tocar porque estaba hasta los eggs? Cosas de las giras. Ya lo decía Zappa, 'Touring can make you crazy' jijijij
Subir al inicio
http://www.myspace.com/ferror&&http://www.myspace.com/distorteratobor
IP Registrada
TOMMY
Ex-miembro
Me encanta Sinfomusic
Respuesta #10 -
30.04.06 a las 00:44:53
Estais haciendo un grán trabajo con vuestras reseñas y os lo habeis currado, enhorabuena y GRACIAS.
A este disco, le tengo un especial cariño pues aunque recién comprado no me entraba, desde un principio el tema FRACTURE lo pinchaba una y otra vez.
Desde luego, es esta etapa de KING cRIMSON (lark's, starless.. y red) la que más disfruto escuchando y la que a mi juicio ha sido la más innovadora y creativa por parte del Sr. Fripp.
Lo que definitivamente me ayudó a entender y a disfrutar más de la música de Fripp & co es el ya mencionado libro de José Miguel López "Robert Fripp & King Crimson-´música de alto riesgo". Respecto al tema FRACTURE comenta:
"Hay búsqueda del climax, progresiones de segunda, riffs o secuencias repetidas ciclicamente según formas de la música minimalista..." "... y sobre todo un derroche de fantasía y creatividad absolutamente fascinante. LA PIEZA ES UNA DE LAS MÁS CONSEGUIDAS DE FRIPP, Y DESDE LUEGO BASE SOBRE LA QUE LUEGO SUSTENTARIA SUS TEORÍAS ARMÓNICAS".
Pues sí, y esta base fué posteriormente desarrollada ampliamente en el disco DISCIPLINE, en los temas Frame By Frame y Discipline, para rematarlo finalmente en The ConstrukCtion of the Light (en lo que respecta a "progresiones de segunda, riffs o secuencias repetidas ciclicamente según formas de la música minimalista").
Tengo una lista de reproducción en el ordenador con Larks Tongues...pt 1 y 2, Fracture, Red, Discipline, Larks tongues pt 3 Vrooom, Vrooom vrooom, y fractured.
Subir al inicio
IP Registrada
Pantagruel
God Member
En busca de la Alcachofa
Cósmica
Género:
Respuesta #11 -
04.01.07 a las 00:07:31
A mi este es uno de los discos que más me gustan de King Crimson. Como dice Davol, no lo entendí a la primera. Recuerdo haberlo puesto por primera vez comenzando por el lado B siguiendo el consejo de un amigo quien decía que en todos los LP's el lado B es mejor que el A. No podía comprender cómo podían llamar "rock" a lo que estaba escuchando, siendo que no podía ni identificar el beat. Hasta años después supe que "Starless and Bible Black" es improvisada al igual que "We'll let you know", "The Mincer" y sobre todo "Trio" (yo lo que he escuchado es que el plan original era que en algún momento le dieran la entrada a Bruford, pero cuando él mismo se dió cuenta que no tenía que intervenir simplemente soltó las baquetas y se cruzó de brazos).
Este es un disco atípico no solo por este hecho sino porque incluya una canción dedicada a una pintura (no creo que haya otra en la historia del rock), comienza tres de las canciones en pianísimo, al grado que en las viejas ediciones en vinyl era a veces difícil distinguir la música, y por el título que no guarda relación con ninguna de las letras. Esta es la razón por la que para apreciarlo hay que oírlo varias veces.
Subir al inicio
"Mi novia se ha convertido en fantasma,&&yo soy el lugar de las apariciones"&&&&Juan José Arreola
IP Registrada
icrp1961
God Member
Yo no soy el Kwisatz Haderach
Género:
Respuesta #12 -
04.01.07 a las 23:24:11
Hola.
En la sesiones de
Starless and Bible Black
John Wetton se presentó con una balada que acababa de componer y que fue desechada en aquella ocasión. Sin embargo se utilizó su nombre para la improvisación con la que comienza la cara B del vinilo.
Esa balada era y es la parte cantada de "Starless", cuyo nombre original era, precisamente "Starless and Bible Black".
Aunque no lo incluyeron, siguieron trabajando con ello conviertiendo la canción de Wetton en una composición del grupo. La melodía inicial, que en
Red
toca Fripp y en directo tocaba Cross, surgió de una improvisación de 1973. La canción es de Wetton con letra de Richard Palmer-James. La sección central, con su ostinato de bajo y piano eléctrico y su parte de guitarra de una sola nota es una composición de Bill Bruford. La parte Jazz-rockera previa a la resolución final proviene de un fragmento desechado de "Fracture".
Así resulta que "Starless" y
Starless and Bible Black
están íntimamente ligados.
Nos leemos.
Subir al inicio
La única regla que gobierna la creatividad es el acto mismo de la creación. (Frank Herbert, Hijos de Dune)
IP Registrada
Pantagruel
God Member
En busca de la Alcachofa
Cósmica
Género:
Respuesta #13 -
05.01.07 a las 19:45:07
Qué curioso,
En alguna parte leí- probablemente en las notas de "The Great Deceiver"- que "Fracture" salió también de una improvisación. Así que al final casi la única parte digamos 'de escritorio' en este disco eran las letras.
Parece ser tambien que la intención original era grabar "The Night Watch" en vivo en el Concertgebow, pero la grabación no quedó bien por algo a lo que Fripp se refiere como "mellotron meltdown". Tampoco quedó nunca satisfecho con ninguna versión en vivo de "The Great Deceiver".
No se tampoco si para Wetton suponía mucho drama en esa época que no le dejaran grabar sus baladas como a Greg Lake en ELP.
Subir al inicio
"Mi novia se ha convertido en fantasma,&&yo soy el lugar de las apariciones"&&&&Juan José Arreola
IP Registrada
icrp1961
God Member
Yo no soy el Kwisatz Haderach
Género:
Respuesta #14 -
05.01.07 a las 22:04:09
Hola.
Lo de "Fracture" es más complicado. No nació de una improvisación, pero Fripp introdujo elementos del tema en las improvisaciones del grupo en la primavera de 1973, muy notablemente en el concierto dado en Roma en junio de aquél año.
Durante el mes de "vacaciones" que tuvo King Crimson aquél verano, Fripp se encargó de pulirlo y ya se presentó en directo, como una pieza perfectamente construida a partir del otoño de 1973. Finalmente se excindió una parte que es la que desembocó en "Starless".
Lo que pasó con "The Night Watch" en el Concertgebouw es que falló el melotrón y llenó de "fritanga" varios de las pistas de la grabadora multipsita, dejandolo inservible para el uso que se le quería dar al tema. Lo podemos escuchar en el doble llamado, prescisamente,
The Nigth Watch
. Sí se rescató la introduccion para
Starless and Bible Black
.
Nos leemos.
Subir al inicio
La única regla que gobierna la creatividad es el acto mismo de la creación. (Frank Herbert, Hijos de Dune)
IP Registrada
Páginas:
1
2
Sinfomusic.es
›
SINFOPEDIA
›
King Crimson
(Moderadores: Webmaster, Davol)
‹
Tema Anterior