Bienvenido, Invitado. Por favor
Entra
Sinfomusic.es
›
SINFOPEDIA
›
King Crimson
(Moderadores: Webmaster, Davol)
‹
Tema Anterior
|
Tema Siguiente
›
Páginas:
1
2
Discografía Oficial: King Crimson (Leído 19 veces)
Webmaster
Administrador
Sinfomusic. Foro de Rock
Progresivo.
Género:
Discografía Oficial: King Crimson
10.04.06 a las 19:57:51
Post oficial de todas la reseñas de los discos publicados por King Crimson. Para realizar las valoraciones sobre estas reseñas hay que ir al apartado de Tòpicos del subforo y buscar el post referido al disco.
Subir al inicio
Sinfomusic.es, tu web progresiva.
IP Registrada
Davol
Administrador
Otra vez andamos por aquí
Género:
Reseña: In The Court of The Crimson King
Respuesta #1 -
13.04.06 a las 07:27:32
Datos del disco:
Título:
In The Court Of The Crimson King
Año de Publicación:
1969
Sello discográfico:
EG Records
Diseñador de la portada:
Barry Godber
Duración:
43:45
Componentes del grupo:
- ROBERT FRIPP:
guitarra
- IAN McDONALD:
vientos, teclados y voz
- GREG LAKE:
bajo y canto
- MICHAEL GILES:
batería percusión y voz
- PETER SINFIELD:
letras e iluminación (para los conciertos)
Relación de temas:
1.
"21st Century Schizoid Man"
(Fripp/McDonald/Lake/Giles/Sinfield)
(7:21)
, including:
*
"Mirrors"
2.
"I Talk To The Wind"
(McDonald/Sinfield)
(6:06)
3.
"Epitaph"
(8:47)
, including:
*
"March For No Reason"
*
"Tomorrow And Tomorrow"
4.
"Moonchild"
(12:11)
, including:
*
"The Dream"
*
"The Illusion"
5.
"The Court Of The Crimson King"
(McDonald/Sinfield)
(9:25)
, including:
*
"The Return Of The Fire Witch"
*
"The Dance Of The Puppets"
Introducción:
“In The Court Of The Crimson King” está considerado, por muchos, como el disco que oficialmente marcó el comienzo del rock progresivo. Por aquel año Yes estaba con su disco debut, al igual que Génesis, discos no significativos en la carrera de estos grupos, si bien otros grupos había sembrado la semilla de lo que sería el progresivo, como por ejemplo Pink Floyd , The Moody Blues, Procol Harum o The Nice.
Sin embargo King Crimson asentaron las bases de lo que tendría que ser el rock progresivo. Personalmente considero, con este trabajo, que ellos se adelantaron a su época, por su complejidad, con toques de jazz, hard rock y psicodelia, y el gran protagonismo de todos sus componentes, gracias a su elevada ejecución instrumental tanto individual como en conjunto, abriendo las barreras a una anquilosada música con formato cuadriculado e instrumentación típica.
Creo que ellos ya esperaban que este disco debut fuera un éxito, esto era debido a que ya habían tocado en conciertos, como por ejemplo el de los Rolling Stones, como teloneros, habiéndolos incluso eclipsados, y por tanto sabían que tenían entre manos algo grande. Y así fue, una vez grabado el disco y puesto a la venta, lograron el quinto puesto en las listas inglesas y en el 28º en la americanas.
Destacar el acierto de la portada, una maravilla que merece especial atención, donde solo aparece la cara de una persona gritando de forma desgarrada, además apostaron fuerte al no incluir el nombre del grupo y el título. Lástima que poco después el portadista Barry Godber falleciera, pues tenía un talento especial. Asimismo es curioso ver que todos los títulos, excepto "I Talk To The Wind", llevan subtítulos, esto esta motivado porque les comentaron que en Estados Unidos los derechos de publicación se pagaban en función de las cantidad de títulos.
Comentario de los temas:
1.- "21st Century Schizoid Man" including "Mirrors"
(El hombre esquizofrénico del Siglo 21 incluye Espejos)
“El Hombre Esquizofrénico del Siglo 21”, es una intensa, salvaje y descomunal pieza que abre el primer trabajo de King Crimson. Cuando la escucho intento situarme cuando se hizo, en 1969, e imagino lo impactante que tuvo que ser escucharla por primera vez en aquella época.
Aún así, se podría suponer que el paso de tiempo la ha envejecido, pero nada más lejos de realidad, puesto que sigue tan fresca como el primer día, transformándose en todo un clásico del progresivo, siendo tocada por King Crimson en muchos de sus conciertos.
Sinceramente, cuando lo escuché por primera vez, me sorprendió pero no me gustó, no tenía preparado mis oídos para aquella orgía sonora. Esto me condicionó por mucho tiempo para la escucha del resto del disco, e inclusive, ¿porqué no decirlo?, para otros discos de King Crimson. Afortunadamente, mis gustos fueron evolucionando y posteriores escuchas me hicieron cambiar de parecer.
La culpa de todo esto la tiene el torbellino sonoro conseguido gracias a la electrizante Guitarra de Fripp, unida a la poderosa e incansable batería de Giles, junto con los vertiginosos vientos de Mcdonald y los punteos sordos de Lake. Lo que más me gusta es la perfecta conjunción que consiguen el dueto guitarras/vientos ya que son los impulsores, en gran medida, del sonido paranoico. Y por si fuera poco, hay que añadir los momentos en que la intensidad del ritmo es truncada por la voz dramáticamente desesperada, y distorsionada (gracias al uso del vocoder) de Greg Lake, necesaria para que la lírica, compuesta por Peter Sinfield, nos sitúe en un mundo futuro, convulsivo y desgarrador, que profetiza los horrores del hombre del mañana.
Creo que “21st Century Shizoid Man” es una de la pieza más importante y revolucionaria que ha creado King Crimson, que seguro no dejará a nadie indiferente.
2.- "I Talk To The Wind"
(Le hablo al Viento)
Lo que menos se puede esperar, después de escuchar la portentosa “21st Century Shizoid Man” es que el grupo dé un giro de 180º y nos muestre su lado más melódico con flautas pastorales y voces angelicales. Me pregunto como es posible que se les ocurra algo tan dulce después de semejante bestialidad. Pero esto es lo que hay que esperar de King Crimson, ya que son capaces de sorprender con los cambios más radicales, es su sello característico. Y eso que lo mejor estaba por venir.
3.- "Epitaph" including "March For No Reason" and "Tomorrow And Tomorrow" (Epitafio incluye La Marcha Sin Sentido y Mañana y Mañana)
Esta es la pieza más sublime del disco, y por ende la que más me gusta. La explosión lírica inicial da paso a uno de los mejores canciones cantadas por Lake, gracias a las letras que impregnan la atmósfera de una tristeza continua, que con el colchón de mellotrones y los delicados acordes de guitarras consiguen momentos de gran intensidad muy emotivos.
Cierra los ojos y siente:
El dolor que produce la soledad, la tristeza, cargado de una gran belleza emocional convertida en melodía,... los sentimientos en general. Su música, sin embargo, es envolvente...como un dark-etéreo, como si pretendiera arrojar luz sobre la desolación que produce la oscuridad del futuro tan incierto a que se ve abocada la humanidad...la desesperanza se apodera del espíritu aun intentando sacar un atisbo de sonrisa que se apaga en el instante siguiente.
Puede que mi comentario levante ampollas, pero a mi me da la impresión que este tema está muy influenciado por The Moody Blues, será por la atmósfera que consigue el mellotron o la voz dramática de Lake. Aún así, creo que “Epitah” merece estar entre las mejores baladas progresivas.
Aquí la tenéis completa para vuestro deleite: descargar ---->
“Epitaph”
--
4.- "Moonchild" including "The Dream" and "The Illusion"
(Niña de la Luna incluye El Sueño y La Ilusión)
El comienzo de “Moonchild” hace presagiar más momentos preciosistas en el disco. De nuevo la bella voz de Lake, con relajados acompañamientos, deleita los primeros minutos, pero llega otra sorpresa, pues de repente se crea una improvisación suave donde los instrumentos se mezclan sin melodía vagando de forma anárquica, terminando de forma reposada. Muchos consideran que esta pieza le sobra los 8 minutos de improvisación y por este motivo el disco no es perfecto. A mi no me disgusta, sino que creo que esta parte experimental aporta otra faceta más que complementa todo el trabajo.
5.- "The Court Of The Crimson King" including "The Return Of The Fire Witch" and "The Dance Of The Puppets"
(La Corte del Rey Carmesí incluye El Regreso de la Bruja del Fuego y El Baile de los Títeres)
Una entrada melódica, que será repetida de forma insistente, hace que se inicie otro tema que me apasiona gracias a su atmósfera sinfónica. Su motivo es mucho más optimista, con una preponderancia importante del mellotron e inclusión de unos acertados coros, donde Lake canta situando la historia en una época medieval, en la corte del Rey Carmesí. En la mitad de la narración el mellotron hace un solo épico sorprendente, asimismo la guitarra acústica suena solemne en las estrofas, y en los momentos más relajados aparece con emotividad la flauta. También destacar el curioso doble final que posee, pues después de un primer final, realizan un solo instrumental repitiendo el cuerpo melódico una y otra vez hasta el segundo final. Creo que como broche de oro del disco es perfecto.
Conclusión:
El disco tiene tres partes claramente diferenciadas, por un lado la compleja, desgarradora y apocalíptica “21st Century Shizoid Man”, por otro el caos sosegado instrumental, formando gran parte de la estructura musical de "Moonchild", y por último las deslumbrantes melodías plagadas de mellotron, flautas y guitarras acústicas, dosificadas con la lírica voz de Greg Lake en "I Talk To The Wind" , "Epitaph", la primera parte de "Moonchild" y "The Court Of The Crimson King". Por tanto, con una mezcla sabia entre lirismo sinfónico y anarquía controlada , King Crimson logra un trabajo variado, complejo y lleno de armonías, que será futura referencias para muchos grupos. A destacar el magnífico trabajo que hace Ian MacDonald a los teclados y vientos.
En definitiva, “In The Court Of The Crimson King “ es un disco grandioso, una obra maestra tan importante que todo aquel que se precie por gustar del rock progresivo y no lo conozca tiene la obligación de escuchar.
Para comentar este disco:
Entrar
Subir al inicio
&&
IP Registrada
Davol
Administrador
Género:
Letras: In The Court of The Crimson King
Respuesta #2 -
13.04.06 a las 07:46:04
LETRAS IN THE COURT OF THE CRIMSON KING
21st CENTURY SCHIZOID MAN (El hombre esquizofrénico del siglo 21)
Cat's foot iron claw (Garras de hierro de las patas de gato)
Neuro-surgeons scream for more (los neurocirujanos claman por más)
At paranoia's poison door. (en la puerta de venenos de la paranoia)
Twenty first century schizoid man. (el hombre esquizofrénico del siglo 21)
Blood rack barbed wire (La sangre rasga el alambre de púas)
Polititians' funeral pyre (la hoguera del funeral de los políticos)
Innocents raped with napalm fire (los inocentes violados con el fuego de napalm)
Death seed blind man's greed (La semilla de muerte ciega el anhelo del hombre)
Poets' starving children bleed (los hambrientos poetas sangran a los niños)
Nothing he's got he really needs (nada que tiene realmente necesita)
I TALK TO THE WIND (Le hablo al Viento)
Said the straight man to the late man (Le dijo el hombre correcto al hombre moderno)
Where have you been (donde has estado)
I've been here and I've been there (Estuve allí y estuve allá)
And I've been in between. (y estuve en medio de ellos)
I talk to the wind (Le hablo al viento)
My words are all carried away (mis palabras son llevadas)
I talk to the wind (le hablo al viento)
The wind does not hear (el viento no escucha)
The wind cannot hear. (el viento no puede oir)
I'm on the outside looking inside (Estoy afuera mirando hacia adentro)
What do I see (qué es lo que veo)
Much confusion, disillusion (mucha confusión, desilusión)
All around me. (alrededor)
You don't possess me (No me posees)
Don't impress me (no me marques)
Just upset my mind (sólo trastorna mi mente)
Can't instruct me or conduct me (no puedes instruirme ni conducirme)
Just use up my time (sólo malgasta mi tiempo)
I talk to the wind (Le hablo al viento)
My words are all carried away (mis palabras son llevadas)
I talk to the wind (le hablo al viento)
The wind does not hear (el viento no escucha)
The wind cannot hear. (el viento no puede oir)
EPITAPH (Epitafio)
The wall on which the prophets wrote (La pared en la que los profetas escribieron)
Is cracking at the seams. (se está rajando por las grietas)
Upon the instruments if death (Sobre los instrumentos de la muerte)
The sunlight brightly gleams. (el rayo del sol fulgurea claramente)
When every man is torn apart (Cuando cada hombre está desgarrado)
With nightmares and with dreams, (con pesadillas y con sueños)
Will no one lay the laurel wreath (nadie se colocará la corona de laurel)
As silence drowns the screams. (mientras el silencio ahoga los gritos)
Between the iron gates of fate, (Entre las puertas de acero del destino)
The seeds of time were sown, (se disecaron las semillas del tiempo)
And watered by the deeds of those (y bañados por los actos de )
Who know and who are known; (quienes conocen y son conocidos)
Knowledge is a deadly friend (el conocimiento es un amigo mortífero)
When no one sets the rules. (Cuando nadie hace las reglas)
The fate of all mankind I see (Veo que el destino de toda la humanidad)
Is in the hands of fools. (está en las manos de los tontos)
Confusion will be my epitaph. (La confusión será mi epitafio)
As I crawl a cracked and broken path (mientras me arrastro por un camino rasgado y roto)
If we make it we can all sit back and laugh. (si lo logramos podremos sentarnos y reir.)
But I fear tomorrow I'll be crying, (Pero me temo que mañana estaré llorando)
Yes I fear tomorrow I'll be crying. (Sí me temo que mañana estaré llorando)
MOONCHILD (Niña de la Luna)
Call her moonchild (La llaman la niña de la luna)
Dancing in the shallows of a river (bailando en los bajos de un río)
Lovely moonchild (niña solitaria de la luna)
Dreaming in the shadow of the willow. (soñando a la sombra del sauce)
Talking to the trees of the cobweb strange (Hablando a los árboles de la extraña telaraña)
Sleeping on the steps of a fountain (durmiendo a los peldaños de una fuente)
Waving silver wands to the (ondeando varillas de plata)
night-birds song (a la canción de las aves nocturnas)
Waiting for the sun on the mountain. (esperando por el sol de la montaña)
She's a moonchild (Ella es una niña de la luna)
Gathering the flowers in a garden. (reuniendo las flores en un jardín)
Lovely moonchild (adorable niña de la luna)
Drifting on the echoes of the hours. (flotando sobre los ecos de las horas)
Sailing on the wind (Navegando sobre el viento)
in a milk white gown (en una bata blanca como la leche)
Dropping circle stones on a sun dial (dejando caer piedras circulares sobre un reloj de sol)
Playing hide and seek (jugando a las escondidas)
with the ghosts of dawn (con los fantasma del amanecer)
Waiting for a smile from a sun child. (esperando por una sonrisa de un niño del sol)
THE COURT OF THE CRIMSON KING (La Corte del Rey Carmesí)
The rusted chains of prison moons (Las enmohecidas cadenas de las prisiones lunares)
Are shattered by the sun. (están destrozadas por el sol)
I walk a road, horizons change (Doy un paseo y los horizontes cambian)
The tournament's begun. (el torneo ha comenzado)
The purple piper plays his tune, (El flautista púrpura toca su tonada)
The choir softly sing; (el coro canta dulcemente)
Three lullabies in an ancient tongue, (tres arrullos en una lengua antigua)
For the court of the crimson king. (para la corte del Rey Carmesí)
The keeper of the city keys (El guardián de las llaves de la ciudad)
Put shutters on the dreams. (pone cerrojos a los sueños)
I wait outside the pilgrim's door (Espero afuera de la puerta del peregrino)
With insufficient schemes. (con planos insuficientes)
The black queen chants the funeral march, (La reina negra canta la marcha fúnebre)
The cracked brass bells will ring; (Las rasgadas campanas de bronce tocarán)
To summon back the fire witch (para llamar a la bruja de fuego)
To the court of the crimson king. (en la corte del Rey Carmesí)
The gardener plants an evergreen (El jardinero planta una siempreverde)
Whilst trampling on a flower. (mientras pisa una flor)
I chase the wind of a prism ship (Persigo el viento de un barco de prisma)
To taste the sweet and sour. (para saborear lo dulce y lo amargo)
The pattern juggler lifts his hand; (El modelo de prestigitador levanta su mano)
The orchestra begin. (la orquesta empieza)
As slowly turns the grinding wheel (Mientras suavemente cambia la rueda de molar)
In the court of the crimson king. (en la corte del Rey Carmesí)
On soft grey mornings widows cry (Sobre las suaves montañas grises las viudas lloran)
The wise men share a joke; (los sabios comparten una broma)
I run to grasp divining signs (corro a empeñar signos divinos)
To satisfy the hoax. (para satisfacer el fraude)
The yellow jester does not play (El bufón amarillo no juega)
But gentle pulls the strings (pero gentilmente tira de las cuerdas)
And smiles as the puppets dance (y sonríe mientras los títeres bailan)
In the court of the crimson king. (en la corte del Rey Carmesí)
Subir al inicio
&&
IP Registrada
Mr. Green Genes
Ex-miembro
Re: Discografía Oficial
Respuesta #3 -
16.04.06 a las 02:38:01
Temas
1. Peace - A Beginning
2. Pictures of a City [inc. 42nd at Treadmill]
3. Cadence and Cascade
4. In the Wake of Poseidon [inc. Libra's Theme]
5. Peace - A Theme
6. Cat Food
7. The Devil's Triangle: [inc. A. Merday Morn; B. Hand of Scerion; C. Garden of Worm]
8. Peace - An End
Integrantes
* Robert Fripp: guitarras, mellotron.
* Peter Sinfield: letras Colaboradores: Greg Lake (voz), Peter Giles (bajo), Michael Giles (bateria), Mel Collins (saxos y flauta), Keith Tippett (piano), Gordon Haskell (voz en 3).
“In The Wake Of Poseidon” (en la estela de Poseidon) es el 2º álbum de King Crimson. Continuó con el planteamiento de “ITCOTCK” y creó un disco de estructura similar. De hecho, gran parte de la crítica acusó a King Crimson de intentar repetir el clímax y la secuencia establecida en su anterior disco. Hubo quien sugirió la idea de repetir la reseña de su primer disco afirmando que serviría tambión para éste (a mi modo dever, una soberana gilipollez). De todas formas, el disco llegó a entrar en el número cuatro de las listas en mayo de 1970 recién editado. Aun así, este álbum no salió sin obstáculos previos con los que tuvo que luchar Fripp: desde la inminente salida de Lake, la cual creaba gran inestabilidad en el grupo de cara al futuro e, incluso, para la grabación del propio álbum; hasta la previa salida de Mcdonald (sustituido magistralmente por Mel Collins), que ya estaba convenciendo a Giles para comenzar su proyecto a dúo .
Comentario de los temas
Peace - A beginning
"In the wake of Poseidon" comienza con ruidos provenientes de una voz humana que, suevemente, va haciéndose presente, susurrando una pieza llamada "Peace", que servirá de nexo común a todo el disco. Esta introducción se llama "A beginning", y tiene letra cantada por Lake que queda arropada por la guitarra acústica.
Pictures of a city
Su tímbrica y orquestación es similar a "21st century schizoid man", pero nada más. Se trata de un tema apoteósico, con muchísima fuerza y locura instrumental. El saxo de Mel Collins está impresionante, y el trabajo de guitarra eléctrica de Fripp es sensacional, con uno de esos pasajes frippertrónicos superponiendo guitarras que dejan boquiabierto. La batería de Giles le da un ritmo frenético que acompaña de manera magistral las intrincadas melodías de sus compañeros. Éste es, para mí, uno de los mejores temas de la historia de King Crimson.
Cadence and cascade
Pieza melódica cantada por Haskell acompañad a por las florituras de la guitarra de Fripp con unos preciosos arpegios. Muy destacable también la presencia de la flauta de Collins y el piano de Tippet, que crean una buena atmósfera para esta bonita balada.
In the wake of Poseidon
Este tema sería el equivalente a Epitaph. Preciosos melotrones acompañan a la melancólica voz de Lake creando una pieza enorme. Quizá no llegue al nivel de sentimiento y desgarro de Epitaph, pero no por ello deja de ser un tema que pone los pelos de punta. El trabajo de Michael Giles a la batería es brutal; sus redobles junto a los coros y el melotrón son un trabajo de sensibilidad y buen gusto admirable.
Peace - A Theme
Bella variante para guitarra acúsitca del tema inicial que une el tema previo con el siquiente...
Cat food
Esta pieza aligera la atmósfera melancólica creada por los temas precedentes. El magnífico piano jazzístico de Tippet le da un toque paranoico a este animado y casi surrealista tema en el que Lake vuelve a estar formidable cantando, pero esta vez con diferente registro. El tema hace una crítica a la comida basura.
The Devil's Triangle
Fripp, aquí se despachó a gusto soltándose con complejas improvisaciones más comedidas que en su anterior disco (comparativamente con la controvertida Moonchild). La pieza tiene una tonalidad y base armónica claras, en parte porque tiene como eje de su estructura a la pieza "Marte", de "Los Planetas" de Holst. Aun así, este tema muestra la tormenta instrumental más brutal de todo el disco. Los acertados efectos del melotrón acompañan sobre un ritmo inquietante un alucinante solo de guitarra de Mr. Fripp a la mitad, hasta llegar al apoteósico final en el que se cita, solo de pasada, la melodía de "In the court of the Crimson King"
Peace - And End
Cierre oportuno con Lake cantando poéticamente sobre la guitarra acústica de Fripp y haciendo honor al título tras la tormanta musical anterior.
Coclusión
Este disco, comparativamente con el primero, carece de la brutal innovación y ruptura de esquemas de éste, carece de su originalidad. Pero para mi gusto, este álbum tiene un repertorio más compacto, con una instrumentación mejor ensamblada. La presencia del piano de Tippet es fundamental y Fripp da un paso más en su protagonismo con la guitarra. Tiene algunos de los mejores temas de la historia de King Crimson y, me atrevería a decir, del rock progresivo. Estamos ante un disco brillante, imprescindible como pocos dentro del género.
Disculpad la tardanza. He tenido unos problemillas con el ordenador. Gracias
Entrar
Subir al inicio
IP Registrada
Lajarín
God Member
Género:
Respuesta #4 -
17.04.06 a las 12:05:04
DATOS:
KING CRIMSON: "Lizard" (1971)
FORMACION:
Robert Fripp: guitarras, mellotron, teclados, efectos
Peter Sinfield: letras, imágenes
Mel Collins: saxos, flautas
Gordon Haskell: bajo, voz
Andy McCulloch: batería, percusión
Colaboradores:
Keith Tippett (piano, piano eléctrico)
Robin Miller (oboe, corno ingles)
Mark Charig (corneta)
Nick Evans (trombón)
Jon Anderson (voz en Prince Rupert Awakes)
Temas:
1. - Cirkus
Inc. Entry of the Chameleons
2. - Indoor Games
3. - Happy Family
4. - Lady of the Dancing Water
5. - Lizard
A. Prince Rupert Awakes
B. Bolero - The Peacock's Tale
C. The Battle of Glass Tears [inc. Dawn Song; Last Skirmish; Prince Rupert's Awake]
D. Big Top
HISTORIA DEL TRABAJO:
[/b]
En 1970
King Crimson
no actuó en directo.
Fripp
no encontraba sustitutos para los músicos que se habían ido, decidió pasar el temporal como pudo, encerrándose en el estudio, grabando nuevos temas y colaborando en sesiones del tercer álbum de
Van der Graaf Generator
junto a
Peter Hammil
,
"H to he Who Am the Only One".
En noviembre de 1970, ante la falta de músicos para tocar con
King Crimson, Fripp
decidió integrarse en
Centipede
, un supergrupo de cincuenta músicos creado por el pianista
Keith Tippett
. En éste grupo tocaban entre otros
Mike Patto, Gary Boyle, Elton Dean, Robert Wyart, Roy Babbington, Zoot Money, Marc Charig, Robín Miller, Ian McDonald o Nick Evans
, algunos de ellos colaborarían en el trabajo
LIZARD
.
También colaboró en el cuarto disco de
Van der Graaf Generator, "Pawn Hearts"
En agosto de 1970 el Melody Maker comentaba que
King Crimson
seguía funcionando con dos nuevos componentes:
Mel Collins y Gordon Haskell
. Poco después se anunció que contaban con
Andy McCulloch
, batería y antiguo compañero de
Lake
en el grupo
The Shylimbs. Gordon y Andy
eran paisanos de
Fripp
, de la zona de Dorset y ambos habían participado en la grabación de
"In the wake of Poseidon",
así que realmente el único miembro nuevo era el batería.
Gordon
duró poco tiempo, pese a su formación en la tradición del r’n’b y el jazz.
Haskell
sustituyó a
Greg Lake
como cantante de
King Crimson
, con los que grabó
In the wake of Poseidon (70) y Lizard (71).
Fue el mayor error de su vida, asegura. «
Robert Fripp
era amigo mío desde el colegio y me convenció. No tardé en decirle que aquello no era lo mío.
Crimson
tienen su lugar en la historia de la música. Felicidades, pero yo tengo que ver con gente como
Ray Charles, Aretha Franklin, Doctor John o Mose Allison
. Tipos inteligentes, pero que nunca fueron tan pretenciosos como para pensar que estaban haciendo arte».
Se marchó el siete de noviembre.
Fripp
declaró: "supongo que
King Crimson
es una forma de vida. Es algo realmente intenso y me imagino que
Gordon Haskell
se ha dado cuenta".
Dos días después se completaban las sesiones de grabación de un tercer disco que se llamaría
"LIZARD",
y que se publicó en diciembre de 1971. Las criticas fueron nuevamente opuestas pero algunas de ellas tan descarnadas como la del Evening Standar: "este es el disco perfecto para regalar a la persona que menos quieras, pero con la que tengas que cumplir un compromiso. No se puede discernir ni una sola melodía en el mismo; no tiene sentido y desde luego no es para gustos comunes y sencillos como el mío. El abismo se coloca en un intento de encuentro entre el jazz y el rock. Hermosa portada"'.
La prensa especializada coincidió en que el tercer disco de
King Crimson
era una obra de
Fripp
, que daba rienda suelta a sus ideas. Poco después también salió del grupo
McCulloch
según parece debido a la tensión (demasiada para él), de las composiciones de
Fripp
. Con la inclusión de
Ian Wallace
(Bateria, propuesto por
Keith Emerson
) y
Boz Burrel
(Bajo) comenzaron una gira, no sin problemas para tocar algunos temas (sobre todo los de la época de "In the court..."), pero en general los conciertos fueron un éxito. La poca documentación de esa epoca se encuentra en la obra
EARTHBOUND (1972),
un tesoro. Después de la gira grabaron
ISLANDS
, con ésta formación.
Resumiendo, disco vital en la carrera de
Crimson
, la critica especializada no volvió a criticarles por "auto plagiarse" como en su segundo disco, desde luego, se puede decir de éste disco que marcó un antes y un después en los discos de
Crimson
. Marcó el gusto por la investigación, a partir de aquí cada obra de
Crimson
era una incógnita...
CRÓNICA DE LOS TEMAS:
1. - Cirkus
Inc. Entry of the Chameleons
Fantástico tema, que comienza con una especie de arpa electrónica, aunque tocado con piano eléctrico, con la voz escasa pero extraña de Gordon, al que parece le cuesta llegar a las estrofas escritas por el genial Sinfield. Irrumpe con inusual fuerza, el mellotron con una sinfonía cercana al clásico, con guiños al Jazz. Tremenda tensión, (para mi gusto superior al Heavy Metal, y quizás el motivo de la salida de McCulloch). Bateria potente, al estilo Giles pero más refinado. Bajo con notas muy fuertes y básicas. Guitarra acústica de Fripp llevando todo el peso del tema, parece que lo que toca no va en el tema, pero curiosamente ensambla toda la melodía, es complicadísimo hacer algo que parece que no haces. Mel Collins hace un gran trabajo, sus solos de saxo es de lo mejor que jamás ha tocado, en fin es decir mucho viniendo de él. Consiguen el desasosiego con el tema, sobre todo gracias al impresionante sonido reiterativo del mellotron, que Fripp borda, el circo es absolutamente tenebroso. Mención especial al ingeniero de grabación, Robin Thompson, éste es uno de los mejores temas que alguien puede escuchar en estereo, grabado no con muy alta calidad pero sí con un gusto enorme, haciendo que suene como una gran orquesta. Indispensable para conocer detenidamente a King Crimson.
2. - Indoor Games
Cuento, al igual que happy family. Habla de apariencias familiares. Tema en el cuál los instrumentos de viento son los que llevan el peso, con diferentes improvisaciones y diferentes ritmos, el sonido del teclado suena igual de apático que la voz de Gordon, al que el tema parece desquiciar. Los demás están en un segundo plano, viendo lo que pasa a su alrededor. Tema curioso, con Fripp apareciendo de vez en cuando con una guitarra curiosa, con tremenda sutileza a veces y otras con más potencia. Gran solo en mitad del tema, con punteos sutiles, y acompañamiento desacompasado de los instrumentos de viento.
3. - Happy Family
Este es otro cuento, pero basado en la separación de los Beatles. Es una incógnita porqué hablaban de los Beatles como una familia (cosas de Sinfield). Sonido electrizante, con un trabajo extravagante del ingeniero de sonido, que consigue que le sonido sea apelmazado, con un increíble trabajo de Tippet al piano, que consigue desquiciar a cualquiera. Los ritmos Crimsonianos son los de siempre, pero la voz de Gordon parece desentonar. La flauta de Mel suena majestuosa, bajo el punteo rabioso de Fripp, y el trabajo de los instrumentos de viento florece por encima de esta sinrazón musical. Tema raro.
Una joya poco elaborada, al que parece que nadie da importancia, ya que el trabajo del ingeniero es muy parco, dejando todo el trabajo a los músicos. Bella guitarra de Fripp, bella flauta de Collins, y la voz mejorada para este tema de Gordon, que parece más en "su salsa". Tema melódico, de lo mejor de la primera etapa de Crimson. Buenas ayudas de los instrumentos de viento.
5. - Lizard
A. Prince Rupert Awakes
B. Bolero - The Peacock's Tale
C. The Battle of Glass Tears [inc. Dawn Song; Last Skirmish; Prince Rupert's Awake]
D. Big Top
Tema absolutamente genial, tanto por su longitud (no tiene desperdicio), como por todo lo que los músicos quieren expresar a través de él.
El mellotron presenta a Jon Anderson cantando, una balada inolvidable, que te transporta a la fantasía, Las letras son enigmáticas. Pero la voz de Anderson suena maravillosa. La guitarra de Fripp de nuevo fantástica, asemejándose a un violín, y auto acompañándose en otra pista. Las voces con ecos te introducen en el mundo del sueño, junto con la guitarra acústica de Fripp. La primera parte muy compleja para la guitarra, que acaba con un Mellotron sublime, acompañado por el piano de Tippet. De lo más conseguido por Crimson en su primera etapa.
Después llega el bolero, que define la batería con un redoble suave bien ejecutado y acompasado, y los instrumentos de viento hacen el resto, con una base rítmica de piano complicada y baja, que ayuda a hacer que el sonido sea superior, continuos solos se producen sobre esa base, la música se entrelaza mezclando Jazz, clásica, llegando a un punto en el que la música refleja el mundo del circo, da la sensación de que el trapecista se esté balanceando encima nuestro. El tema se va complicando hasta llegar a The Battle..., comienza con una bajada de música total, y con la voz de Gordon presentando la parte final, sonando 100% tétrica. Después una complejidad de sonido total, diferentes ritmos, con todos los instrumentos sonando como olas musicales, con altibajos y volviendo a la misma tensión que comentaba en el primer tema, vuelve el mellotron a llevarnos a un mundo turbio, con un bajo más sobresaliente que en el resto del disco. En ésta ocasión no sólo el mellotron lleva el peso, sino que los instrumentistas ayudan a hacer que la música sea oscura, sobre todo los instrumentos de viento, omnipresentes en todo el disco. Toda la música y la tensión van "in crescendo", llegando a límites insospechados, con bajones repentinos, llenos de duelos armónicos, y sutilezas con la guitarra o el piano. Vuelve a caer al momento la música, hasta llevarnos al final, Big top. Casi todo el mundo dice que éste tema es un tío vivo, pero yo creo que es el colofón de cirkus. Cirkus presenta el disco y Big Top lo cierra, Big Top es un tema con una sinfonía aparentemente simple, pero que se va complicando en un corto espacio de tiempo.
Buen colofón a un soberbio disco, que podía haber sido mejor si los temas 2 y 3 hubiesen sido superiores, pero todos sabemos que King Crimson es así...una de cal, otra de arena. Es su sino.
AGRADECIMIENTOS:
Sobre todo a
JOSE MIGUEL LOPEZ
que, aparte de darme muchas horas de gran música con su discópolis, escribió un libro ROBERT FRIPP & KING CRIMSON MUSICA DE ALTO RIESGO (25 AÑOS DE OSADIAS FRIPPERTRONICAS), publicado en el 94, que me a servido de base para escribir la historia del trabajo, y que os recomiendo compréis si queréis saber múltiples anécdotas escritas por José Miguel y ese gran guitarrista llamado Alain Piñero (Discípulo adelantado de Fripp). Los comentarios de los temas los he hecho yo, como podéis comprobar, se nota cuando comenta un profesional (José Miguel), y cuando comenta un amateur. Siento saber tan poco de música. Agradezco también la traducción encontrada en Internet (Fernando Higa y Langas) , trabajo de alguien al que aprecio sólo por las horas que dedicó a ello, gracias. La crítica de los temas está realizada desde el corazón, por eso quizás mi opinión no sea muy correcta, pero lo que he intentado es expresar lo que los temas producen en mi. Saludos.
entrar
Subir al inicio
IP Registrada
Lajarín
God Member
Género:
Respuesta #5 -
17.04.06 a las 12:06:43
LETRAS:
CASTELLANO:
1.- Cirko
Noche: su cúpula negra dispersa con diamantes,
Fusiona mi polvo de un año luz,
Me apretujaba hacia su pecho, me sembraba con carbón,
Ensartaba mi urdimbre a través del tiempo.
Me concedió cada caballo, salida de sol y cementerio,
Me dijo sólo que yo era ella;
Me ofreció afrontar el este me encerró en preguntas
Construyó el cielo para mi alba...
Limpié mis zapatos de barro, seguí el vacío
Paseo de las cebras hacia el Cirko,
Pasé una jaula pintada, hablé con el guante
De la taquilla quien escribió en mi lengua-
Me derribó y de un resbalón caí en la pista,
Fanfarria de megafonium.
Con su manto de palabras andaba a zancadas el maestro de ceremonias
Me ordenó unirme al desfile...
“¡Señoría!” gritó el payaso, “Yo soy una TV
Que hace que los músicos de la banda vayan como un reloj,
Mire la sinuosa foca policía del Cirko;
Damas de espalda descubierta tienen pescado!”.
Forzudos de pie, estadistas con platos girando,
Haciendo malabares acrobáticamente-
Ordena a sus domadores ir a calmar a los volteadores
Para que el espejo no pare de girar...
Los elefantes se olvidaron, alimentados a la fuerza sobre tiza rancia,
Comían los suelos de sus jaulas.
Los forzudos perdían su cabello, la taquilla se colapsaba y
Los leones afilaban los dientes.
Guantes corrían alrededor de la pista, sementales pateaban
Balancín de pandemonio...
Corrí para la puerta, el maestro de ceremonias gritó,
“¡Toda la diversión del Cirko!”.
2.- Juegos de Interior
Fuegos artificiales de interior divierten a tu personal de cocina
Limpiando plantas de ajo de plástico
Se ríen a escondidas en el burlete
Cuando cabalgas por el salón
Llevando nada más que tu armadura-
Jugando a Juegos de Interior
Los espectáculos de una marioneta de cuerdas entretienen
A tus amigos aduladores
Quienes aplauden tus recetas rancias
Por temor a que pudieran ofender,
Mientras tú ganduleas en tu sofá
Luciendo rellenos y una toga-
Jugando a Juegos de Interior, Juegos de Interior.
Las vueltas de tu abstemium mezquino despiertan a tu séptima esposa
Quien pasa la mano sobre sus sesenta pequeños pellejos
Y reasegura tu vida,
Mientras tú estás de mal humor en tu sauna
Porque perdiste tu rincón de rompecabezas-
Jugando a Juegos de Interior, Juegos de Interior.
Cada tarde entrenas a mandriles para cantar
O nadar con alas acuáticas de plexiglás violeta.
Llega la moto chópper de saltos del sábado, la brigada chelsea,
El importante juerguista a la última todo son Juegos de Interior.
Ninguna bagatela con pelota incita
A tus hijos a conspirar.
Se deslizan por tu sartén de freír
Y fertilizan tu fuego;
Aún tú y Jones os volvéis más locos
Huesos rotos –escalera rota-
Hey Ho ...
3.- Familia Feliz
Familia feliz, aplauso con una mano, cuatro pasaron al lado y ninguno regresó.
El hermano Judas, ceniza y saco, tragó un afrodisíaco.
Rufus, Silas, Jonah también cantaban, “Guiaremos nuestras propias canoas”,
Metí un dedo en el zoo, perforé toda la propaganda...
Azoté al mundo y golpeé el reloj, terminé con sus valores de mercado.
Rolls de plata procedentes de roca dorada, retemblada por un golpe, golpe, golpe.
Familia feliz, ondula esa sonrisa, lo que da vueltas debe con seguridad girar;
Pastel de queso, trampa de ratones, Tineo-agarra-pipas gritó, “No somos Rin Tin Tin”.
El tío Rufus hizo crecer su nariz, se despojó de la ropa del circo
El primo Silas se dejó barba, extrajo otro frasco de algo misterioso
El repugnante Jonah cultivó una esposa, Judas sacó su cuchillo de podar.
Familia feliz, aplauso con una mano, cuatro continuaron pero ninguno regresó.
Familia feliz, aplauso pálido, cada uno a su puerta giratoria.
Silas buscando, Rufus pulcro, Jonah cáustico, Jude tan dulce.
Permitan a su espejo sargento girar si perdemos los barberos ganan;
Familia feliz, aplauso con una mano, cuatro continuaron pero ninguno regresó.
4.- Dama de las Danzantes Aguas
La hierba en tu pelo se expande como un león en el sol
Vuelto sin descanso humedeciste tu boca con tu lengua.
Derramando mi vino tus ojos enjaularon a los míos brillando
Tocando tu cara mis dedos se extravían conociendo.
Te llamé dama de las danzantes aguas.
Hojas de otoño llevadas por el viento arrojadas al fuego donde me dejaste
Se reducen lentamente a cenizas justo como mis días ahora parecen estar.
Te siento todavía tus ojos siempre brillando
Recuerdo horas saladas, tierra y flores ondeadas al viento.
Adiós mi dama de las danzantes aguas.
5.- LIZARD
A. - El Príncipe Rupert se Despierta
Adiós a las campanas del amo del templo
Su cabina y su semilla de gusano negro
Cortejo únicamente de su palabra
Con el Edén garantizado.
Pues ahora las lágrimas de cristal del Príncipe Rupert
Hacen que los párpados de domingo de azafrán sangren
Marcan con cicatriz la sagrada cera en tableta
Sobre la cual el Lagarto se alimenta.
Despierta el voto ahuecado de tus motivos
Viste tu abrigo de la estación de ventiscas
Incendia un puente e incendia un barco
Estaca a un lagarto por el cuello.
Parte Polonio o arrodíllate
Los recolectores dan nombre a sus cosechas del amanecer
Todas tus deslustradas cucharas del demonio
Se oxidarán debajo de nuestro maíz.
Ahora los osos vagan por el jardín del Príncipe Rupert
Por su césped de lluvia sombreado por árboles
Los huesos del Lagarto se convierten en arcilla-
Y allí ha nacido un Cisne.
Despierta el voto ahuecado de tus motivos
Viste tu abrigo de la estación de ventiscas
Incendia un puente e incendia un barco
Estaca a un lagarto por el cuello.
Se ha ido pronto la corte de malas hierbas pantanales de Piepowder
Cuyos Lagartos tapizados vendieron
Visiones a su manada plomiza
De finales de arco iris y oro.
Ahora los cuentos que trae el pavo real del Príncipe Rupert
De muros y trompetas de mil veces
Profetas encadenados por máscaras ardiendo
Y carretes de ilusión desenrollados...
C. - La Batalla de las Lágrimas de Cristal
La noche envuelve su manto de agujeros
En torno a la pradera del río.
La vieja luz de luna anda con paso majestuoso al lado de arados rotos
Esconde ruedas sin radios en la sombra.
Los centinelas se apoyan en lanzas de madera con espinas
Soplan sus manos, miran fijamente al este.
Quemado con ensueño y tieso con miedo
El chal nebuloso del alba sobre ellos.
A tres colinas grandes ejércitos se agitan
Escupen juramentos y blasfeman a medida que abre el día.
Formando filas de caballos y acero
A través de yardas lisas marchan hacia delante.
LETRAS ORIGINALES:
1. - Cirkus
Night: her sable dome scattered with diamonds,
Fused my dust from a light year,
Squeezed me to her breast, sowed me with carbon,
Strung my warp across time
Gave me each a horse, sunrise and graveyard,
Told me only I was her;
Bid me face the east closed me in questions
Built the sky for my dawn . . .
Cleaned my feet of mud, followed the empty
Zebra ride to the Cirkus,
Past a painted cage, spoke to the paybox
Glove which wrote on my tongue-
Pushed me down a slide to the arena,
Megaphonium fanfare.
In his cloak of words strode the ringmaster
Bid me join the parade . . .
"Worship!" cried the clown, "I am a T.I.
Making bandsmen go clockwork,
See the slinky seal Cirkus policeman;
Bareback ladies have fish."
Strongmen by his feet, plate-spinning statesman,
Acrobatically juggling-
Bids his tamers go quiet the tumblers
Lest the mirror stop turning . . .
Elephants forgot, force-fed on stale chalk,
Ate the floors of their cages.
Strongmen lost their hair, paybox collapsed and
Lions sharpened their teeth.
Gloves raced round the ring, stallions stampeded
Pandemonium seesaw . . .
I ran for the door, ringmasters shouted,
"All the fun of the Cirkus!"
2. - Indoor Games
Indoor fireworks amuse your kitchen staff
Dusting plastic garlic plants
They snigger in the draught
When you ride through the parlour
Wearing nothing but your armour-
Playing Indoor Games.
One string puppet shows amuse
Your sycophantic friends
Who cheer your rancid recipes
In fear they might offend,
Whilst you loaf on your sofa
Sporting falsies and a toga-
Playing Indoor Games, Indoor Games.
Your mean teetotum spins arouse your seventh wife
Who pats her sixty little skins
And reinsures your life,
Whilst you sulk in your sauna
'Cos you lost your jigsaw corner-
Playing Indoor Games, Indoor Games.
Each afternoon you train baboons to sing
Or swim in purple perspex water wings.
Come Saturday jump hopper, chelsea brigade,
High bender-trender it's all Indoor Games.
No ball bagatelle incites
Your children to conspire,
They slide across your frying pan
And fertilize your fire;
Still you and Jones go madder
Broken bones-broken ladder-
Hey Ho . . .
3. - Happy Family
Happy family, one hand clap, four went by and none come back.
Brother Judas, ash and sack, swallowed aphrodisiac.
Rufus, Silas, Jonah too sang, "We'll blow our own canoes,"
Poked a finger in the zoo, punctured all the ballyhoo.
Whipped the world and beat the clock, wound up with their share of stock.
Silver Rolls from golden rock, shaken by a knock, knock, knock.
Happy family, wave that grin, what goes round must surely spin;
Cheesecake, mousetrap, Grip-Pipe-Thynne cried out,
"We're not Rin Tin Tin."
Uncle Rufus grew his nose, threw away his circus clothes
Cousin Silas grew a beard, drew another flask of weird
Nasty Jonah grew a wife, Judas drew his pruning knife.
Happy family one hand clap, four went on but none came back.
Happy family, pale applause, each to his revolving doors.
Silas searching, Rufus neat, Jonah caustic, Jude so sweet.
Let their sergeant mirror spin if we lose the barbers win;
Happy family one hand clap, four went on but none came back.
Grass in your hair stretched like a lion in the sun
Restlessly turned moistened your mouth with your tongue.
Pouring my wine in your eyes caged mine glowing
Touching your face my fingers strayed knowing.
I called you lady of the dancing water.
Blown autumn leaves shed to the fire where you laid me
Burn slow to ash just as my days now seem to be.
I feel you still always your eyes glowing
Remembered hours salt, earth and flowers flowing
Farewell my lady of the dancing water.
5. - lizard
a. - Price Rupert Awakes
Farewell the temple master's bells
His kiosk and his black worm seed
Courtship solely of his word
With Eden guaranteed.
For now Prince Rupert's tears of glass
Make saffron sabbath eyelids bleed
Scar the sacred tablet of wax
On which the Lizards feed.
Wake your reason's hollow vote
Wear your blizzard season coat
Burn a bridge and burn a boat
Stake a Lizard by the throat.
Go Polonius or kneel
The reapers name their harvest dawn
All your tarnished devil's spoons
Will rust beneath our corn.
Now bears Prince Rupert's garden roam
Across his rain tree shaded lawn
Lizard bones become the clay-
And there a Swan is born
Wake your reasons' hollow vote
Wear your blizzard season coat
Burn a bridge and burn a boat
Stake a Lizard by the throat.
Gone soon Piepowder's moss-weed court
Round which upholstered Lizards sold
Visions to their leaden flock
Of rainbows' ends and gold.
Now tales Prince Rupert's peacock brings
Of walls and trumpets thousand fold
Prophets chained for burning masks
And reels of dream unrolled ...
c. - The Battle of Glass Tears
Night enfolds her cloak of holes
Around the river meadow.
Old moon-light stalks by broken ploughs
Hides spokeless wheels in shadow.
Sentries lean on thorn wood spears
Blow on their hands, stare eastwards.
Burnt with dream and taut with fear
Dawn's misty shawl upon them.
Three hills apart great armies stir
Spit oat and curse as day breaks.
Forming lines of horse and steel
By even yards march forward.
Subir al inicio
IP Registrada
Davol
Administrador
Género:
Reseña: Islands
Respuesta #6 -
19.04.06 a las 02:31:07
KING CRIMSON
Islands (1.971)
Integrantes:
Robert Fripp: Guitarra, mellotrón, armonio.
Boz Burrel: Bajo y voz
Mel Collins: Saxo, flauta, flauta baja, voz.
Ian Wallace: Batería, percusión, voz.
Peter Sinfield: Textos.
Músicos Invitados:
Keith Tippett: Piano.
Paulina Lucas: Voz soprano
Robin Miller: Oboe.
Mark Charig: Corneta
Harry Miller: Contrabajo
Temas:
1.-Formentera lady. (Fripp, Sinfield). 5’20
2.-Sailors tale. (Fripp) 12’29
3.-The letters.(Fripp, Sinfield) 4’32
4.-Ladies of the road. (Fripp, Sinfield) 5’32
5.-Prelude: Songs of the gulls.(Fripp) 4’15
6.-Islands. (Fripp, Sinfield) 9’16
Duración total: 41:24
Por si no había quedado claro tras “Lizard”, King Crimson significaba cambio. Tras el disparatado cambio de sonido que supuso la transición de su segundo a su tercer disco, Fripp y los suyos decidieron rizar el rizo y evolucionar hacia algo muy distinto.
Ya la portada nos permite hacernos una idea de lo que intenta transmitir el disco: atmósfera, soledad, melancolía… quizá no es un sentimiento que se conserve a lo largo de todo el disco, pero a rasgos generales, la cohesión portada/música es excelente.
Debo decir que este es a mi juicio el mejor disco del Rey, y uno de los mejores jamás grabados, por lo que mantener la objetividad en lo que viene a continuación me va a resultar harto difícil. Deseadme suerte…
En esta aventura Fripp se rodea del excelente flautista y saxofonista Mel Collins, Ian Wallace a la batería, y al bajo y voz principal, Boz Burrell, que más tarde formaría Bad Company como bajista. El bueno de Boz canta bastante mejor que Gordon (aunque al contrario que otros, no creo que lo haga mal). Al margen de la banda principal, también contamos con algunos músicos de acompañamiento, algunos de ellos esenciales, como el excelente pianista Keith Tippet. Y por supuesto, Peter Sinfield, encargado de las letras y el art-work del disco, como en anteriores trabajos.
En fin, vayamos a ver que ofrecen las canciones:
1- Formentera Lady:
Por si no había quedado claro el título del disco, que mejor que dedicar el primer tema a una isla Balear. Tenemos una especie de balada avant-garde que se inicia con unos enigmáticos (y muy acertados) rasgueos de contrabajo, al que se van uniendo piano y flauta, para entrar Boz cantando una melodía bellísima, pero bastante difusa en las estrofas. No es hasta el estribillo que la batería entra haciendo que la canción tome un ritmo totalmente definido para después desvanecerse de nuevo en una etérea nube instrumental. Los últimos minutos de la canción desembocan en una suerte de alocada jam con guitarras acústicas, saxofones y voces de soprano entre otras. Una obra maestra.
2- Sailor’s tale:
Si la anterior canción ponía las cosas difíciles al oyente, esta más aún, siendo una jam de fuerte influencia jazz. A destacar los fantásticos tonos de guitarra que consigue sacar Fripp y la increíble atmósfera que da el mellotrón en la segunda mitad del disco. Una jam magistral cargada de detalles, que constituye la canción más difícil de escuchar del disco.
3- Sailor’s tale:
Aquí ya nos acercamos a lo que podría ser una canción más normal. Esta trágica historia de amor empieza como balada y aunque también contiene una jam intermedia, es bastante más asimilable que lo anteriormente visto. Al final retoma la misma melodía, con mucha más intensidad y la voz de Boz en su mejor momento. La peor canción del disco, pero aún así muy buena.
4- Ladies of the road:
Abrimos la segunda mitad con la segunda mejor canción del disco. Es un numero de blues rock siniestro, abrasivo, que en el estribillo se transforma en un pop de estilo Beatle. Las partes más blues son tremendas: la música suena muy sensual, caliente, cargada de pasión. Por momentos nos olvidamos de lo que es King Crimson y nos sumergimos en un número rockero de primer nivel. Mientras tanto, Boz describe todo tipo de conquistas amorosas misóginas capaces de poner en ridículo a los mismísmos Rolling Stones. El estribillo es otra cosa: es uno de los momentos más bellos de la historia del Rey, con unas armonías vocales preciosas. Una de las canciones esenciales, y una de las mejores y mayores muestras de sensualidad en la música.
5- Prelude: song of the gulls:
Ahora bien, los temazos no cesan, y es que esta segunda mitad del disco es prácticamente perfecta. Pasamos de uno de las canciones más viciosas de la historia del rock and roll a una pieza de música clásica. Una pieza instrumental de 4 minutos interpretada por un cuarteto de cuerda con una melodía preciosa. Parece increíble asimilar la versatilidad de este grupo, no solo de disco a disco, sino en el propio disco.
6- Islands:
Y cerramos con la segunda mejor canción del Rey, después de “Starless” (a mi juicio, claro está). Una balada inmensa, larga, y muy relajante, con de nuevo toques jazz, deliciosas líneas de piano y un Boz al servicio de una de las melodías más bellas y cautivadoras escritas jamás por mortal alguno. Durante sus 9 minutos de duración el oyente se ve sumergido en un sueño, un maravilloso sueño envuelto en la belleza más pura que puede encontrar un ser humano en la música.
Y tras acabar el disco, no nos queda sino reflexionar. Reflexionar sobre la soledad del cosmos. Sobre la insignificancia del ser humano, que no hace sino vivir naufrago en la isla cuasi-desierta que llamamos Tierra.
Un abanico de emociones desplegado a lo largo de 6 temas casi perfectos. La obra definitiva de King Crimson.
Reseña realizada por Matusalen
Entrar
Nota: Matusalen no se podía conectar este día y solicitó que alguien lo hiciera por él.
Subir al inicio
&&
IP Registrada
Grimble
God Member
Nos veremos en la cara
oculta de la luna
Género:
Respuesta #7 -
21.04.06 a las 13:59:22
LARK´S TONGUES IN ASPIC (1973)
Temas:
- Lark´s tongues in aspic part I
- Book of saturday
- Exiles
- Easy money
- The talking drum
- Lark´s tongues in aspic part II
“Lark´s tongues in aspic” (en adelante ltia), supone el comienzo discográfico de una de las encarnaciones más veneradas por fans tanto crimsonianos como progresivos en general. Grabado en los estudios Command entre los meses de enero y febrero de 1973, el disco supone muchas cosas para el futuro de la banda. Por un lado está el cambio total de personal a excepción de Fripp, frente a los Burrell, Collins, Wallace, Sinfield nos encontramos ahora con un Bill Bruford recién llegado de las grabaciones del magistral “Close to the edge” del grupo Yes a la batería, Jamie Muir a las percusiones, David Cross al violín, viola y mellotron y John Wetton como cantante y bajista. Por otro lado supone el afianzamiento de lo que podríamos llamar “sonido fripp” que comentaré más adelante.
“Ltia” no fue una creación de estudio sino que fue un trabajo forjado a través de una serie de intensos conciertos donde ideas e improvisación se unieron no solo para crear material para este disco, sino incluso para discos posteriores de esta formación. Gracias al King Crimson´s collectors club (kccc) podemos conocer parte de esa etapa previa a la grabación de estudio como en los siguientes títulos:
· 13 – octubre – 1972: Live at the Zoom club
· 17 – octubre – 1972: The Beat club Bremen
· 13 – noviembre – 1972: Live in Guilford
El álbum en sí consta de seis piezas, tres de ellas instrumentales, que intentaré describir brevemente a continuación. La primera es “Lark´s tongues in aspic, part one”, un instrumental que comienza con sonidos de láminas sobre los cuales se va introduciendo un inquietante ostinato de viola y poco a poco vamos apreciando la guitarra de Fripp hasta desembocar en el potente riff principal, partir de aquí se suceden frenéticos pasajes hasta desembocar en una parte más relajada en la cual David Cross aprovecha para despacharse a gusto. De nuevo entra el ostinato del principio y termina en una coda.
“Book of saturday” es una pequeña pero deliciosa canción donde Wetton canta sobre unos acordes de aire jazzero que salen de la guitarra eléctrica de Fripp.
“Exiles”, otro tema vocal donde tras unos apenas perceptibles ruidos Cross interpreta una melancólica melodía que introduce el tema principal sobre fondo de melotrón el cual le da un carácter más épico secundado este por la fuerza vocal de Wetton.
“Easy money” basado un potente riff de guitarra el cual da paso a la voz de Wetton,tras un pequeño puente se repite el tema vocal y se desemboca en un pasaje instrumental in crescendo, esta parte en directo podía servir de enlace a improvisaciones, para terminar de nuevo con el tema vocal.
Con “The talking drum” se inicia el apoteósico final de esta obra. Basado en unos ostinatos rítmicos tejidos entre el bajo y la batería y secundados por unas figuras de percusión. Sobre esto Cross va introduciendo su solo al que poco a poco se va sumando Fripp , tras un break de Bruford la cosa sube de intensidad hasta enlazar con el último tema, “Lark´s tongues in aspic, part two” centrado en un riff de complejo ritmo. La pieza contiene un puente el cual da paso a un solo de violín, se repite el segundo tema de la pieza hasta la coda final.
Como ya apuntaba antes, este disco es clave para entender el lenguaje musical de Fripp: escalas de 8 notas (aumentada, disminuida...) ritmos de 10/8 ó 8/8, intervalos característicos (propios en algunos casos de la tradición musical húngara, pensemos en Bártok o Kodaly), etc... La importancia musical de los temas instrumentales es tal que “Lark´s tongues in aspic” dio lugar a una tercera (three of a perfect pair) y cuarta parte (The construkction of light).
Otro disco en directo oficial, situado entre la grabación de este y de “starless and bible black” es “the night watch” que recoge un concierto dado en Ámsterdam el 23 de noviembre y que incluye temas que luego serían utilizados en “starless and bible black”. Tambien encontramos material en directo en la antología “the great deceiver"
Curiosidades:
- Jamie Muir fue quién sugirió el nombre del disco.
- Fragmentos de “ltia II” se utilizaron sin autorización de Fripp en la banda sonora del film erótico “Emmanuelle”
- Después de King Crimson Muir ingresó en monasterio tibetano... eso sí, situado en Escocia.
- La portada fue obra de Tantra designs.
- El ingeniero fue Nick Ryan.
- El letrista del grupo en esta época fue Richard Palmer - James, conocido por formar parte de los primerísimos supertramp.
Entrar
Subir al inicio
Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. - Woody Allen
IP Registrada
Davol
Administrador
Género:
Discografía Oficial: Starless and Bible Black
Respuesta #8 -
23.04.06 a las 03:03:01
Entrar
Reseña: Starless and Bible Black
(Versión Flash)
Versión Word para su edición:
Subir al inicio
Starless_And_Bible_Black_001.zip
(69 KB |
0
)
&&
IP Registrada
Mr. Green Genes
Ex-miembro
Respuesta #9 -
26.04.06 a las 02:01:37
Red
Temas
1.Red (Fripp)
2.Fallen Angel (Fripp, Wetton, Palmer-james)
3.One More Red Nightmare (Fripp, Wetton)
4.Providence (Cross, Fripp, Wetton, Bruford)
5.Starless (Cross, Fripp, Wetton, Palmer-james)
Integrantes:
Robert Fripp: Guitarra y melotrón
John Wetton: Bajo y voz
Bill Bruford: Batería y percusiones
Colaboradores:
David Cross: Violín
Mel Collins: Saxo soprano
Ian McDonald: Saxo alto
Robin Miller: Oboe
Marc Charig: Corneta
Introducción
Tras cinco incansables e inestables años de historia de King Crimson, Red es el cierre de su primer periplo, que no etapa. Como ya indicaba la contraportada del disco, con el marcador del número siete en rojo, éste iba a ser el fin (afortunadamente, sólo fue una pausa de siete años) de la banda. Robert Fripp dijo justo antes de que se publicara el álbum, que King Crimson había dejado de existir: "... por tres razones. La primera es que representa un cambio en el mundo (de la civilización de los dinosaurios a las unidades pequeñas, independientes, móviles e inteligentes). La segunda, mientras hubo una época en que consideré que formar parte de Crimson era la mejor educación liberal que un hombre joven podía recibir, ahora sé que no es así. Y tercera, las energías involucradas en el estilo de vida de la banda y de la música no son ya de valor para la forma en que vivo."
Red fue compuesto premeditadamente con ese concepto de cierre, abarcando un poco de cada una de las épocas previas; con la imaginación de ITCOTCK, los toques jazz de Lizard, el preciosismo de Island, la complejidad de Lark's Tongues in Apic o la improvisación de directo de Starless and bible black. Aquí la alineación se reduce a trío, pero con colaboraciones fundamentales, especialmente las de los saxos de los ex-integrantes Collins y McDonald.
Temas
1- Red
Uno de los temas más clásicos de la historia de King Crimson. Pura energía hard-rock, acordes disonantes ascienden con la batería de Buford redoblando para crear una melodía de guitarra distorsionada y agresiva que se va repitiendo. El bajo, también hiperdistorsionado, de Wetton ayuda a darle mayor profundidad a la música, creando una enorme bola de sonido eléctrico que se desgarra hasta llegar a los cambios de ritmo en los que la finura del bajo toma protagonismo. En el interludio, los efectos de la guitarra crean una siniestra atmósfera que acompaña al sonido de cuerdas, que no tengo muy claro si es un violoncello o... ¿un melotrón?, que crea una melodía tétrica y grandiosa a la vez. Se reinicia la melodía principal como coda de este enorme tema en el que la fuerza del hard-rock está más presente que nunca pero con la complejidad de la armonía jazz.
2- Fallen Angel
Un excepcional arreglo de vientos, que acompaña todo el tema, inicia esta canción que liga con la voz de un Wetton más lírico que nunca. Es la introducción a la melancólica y distorsionada guitarra de Fripp, que acompaña al desgarrador estribillo. El pasaje instrumental que continúa es armónicamente precioso, en el que se entrelazan las melodías de los vientos con las disonancias de la guitarra de Fripp y la fuerza y profundidad del bajo de Wetton. En todo momento, la batería de Bruford acompaña con una elegancia incomparable, haciendo un placer de cada cambio de ritmo. La melodía inicial se reincorpora, volviendo la suavidad, hasta el estribillo que finaliza el tema de manera aún más desgarradora.
3- One More Red Nightmare
La fuerza rockera del tema inicial vuelve. Un inicio casi a modo de jam para darle juego al gran Bruford da paso de manera cortante al estribillo cantado por Wetton de manera más melódica. De esta manera, la jam y el estribillo se vuelven a cruzar para enlazar con una melodía de guitarra de Fripp. Ésta va progresando de manera cromática mientras la batería y el bajo acompañan hasta la entrada del saxo, que hace un primer solo hasta la vuelta de la melodía de la jam inicial. Por último, vuelve la melodía de Fripp a la que se le vuelve a adherir el saxo. El sólo final de este instrumento es impresionante, pone los pelos de punta. Todo un prodigio de sensibilidad, que sirve como final a este gran tema.
4- Providence
Herencia del álbum anterior, el trío actual más David Cross presentan una improvisación grabada en la gira de Starless and Bible black. El tema es de clara influencia jazz y de música sinfónica contemporánea. El comienzo es de Cross, con un violín que puede resultar siniestro e, incluso, desagradable. Lo más interesante llega cuando la base rítmica comienza, con un bruford sensacional y Wetton como líder de la improvisación. Fripp y Cross se van alternando como cabezas “melódicas” del tema de manera agresiva, sobre todo Fripp. Éste lleva los momentos más rítmicos, imaginativos y variados de la pieza hasta la nueva entrada de Cross que, como coda, cierra este tema. El comienzo puede resultar pesado, pero conforme entra la hiperactiva sección rítmica el tema gana muchísimo, es riquísima en detalles rítmicos tanto por parte de Bruford como de Wetton, que se convierte en voz cantante (con el bajo, claro).
5- Starless
Creo que es demasiado defícil describir un tema así. Su perfección es tal, que ni la mejor prosa podría mostrar la esencia de su profundidad... de su belleza. El melotrón, como suele pasar en los grandes temas de King Crimson, se adueña del comienzo del tema, le proporciona la atmósfera, el color, la sensibilidad. Con ese ambiente: melancólico, que puede resultar hasta inquietante, la guitarra de Fripp entra. Aquí no hay distorsiones, suena más cálida que nunca. Da la sensación de que, si la música se pudiera tocar, ese inicio de guitarra pediría que lo abrazaran. Mientras tanto, Bruford aporta una batería que derrocha esa sensibilidad heredada de su formación jazz. Wetton entra cantando una melodía y una letra que explicita esa melancolía que ya sugería el inicio. El saxo ahonda en la calidez de la melodía, mientras sigue denotando tristeza con el cello por debajo, aportando una profundidad desgarradora. El estribillo se detiene. Aparece el solo de guitarra que, de manera repetitiva sólo va variando cromáticamente sobre una genial base de bajo asincopado. La percusión entra progresivamente, aportando una riqueza rítmica impresionante al tema. Así, bajo este mismo esquema, la guitarra va cogiendo fuerza, y con ella bajo y batería. Llega un cambio de ritmo en el que la guitarra va ascendiendo de forma progresiva en intensidad y tono hasta llegar al auténtico clímax, en el que el saxo... explota. Un solo magistral, de cuyo nivel hay pocos en la historia del rock, va progresando hasta un punto en el que entra el otro saxo, el alto, y junto con el exquisito juego de platos de la batería de Bruford crean una bellísima melodía que, literalmente, revienta con las notas del cierre del estribillo mediante la guitarra y el saxo soprano (la adrenalina y las endorfinas inundan mi cuerpo). Otro brutal acompañamiento rítmico lleva en volandas a una más brutal aún guitarra desbocada, que empalma de nuevo con el saxo. Éste retoma la melodía principal, el bajo coge protagonismo haciendo un contrapunto mientras el melotrón vuelve para acoger el final como se merece, con una apoteosis de sensibilidad, hasta que las notas se desvanecen. Lágrimas fuera. Bravo... el Rey ha hablado.
Éste es uno de los mejores discos de la historia de KC y, quizá, el más completo. No tengo más que decir, simplemente... ¡a escucharlo!
Pd: perdonad si he sido un poco cursi con la reseña de Starless, pero las sensaciones son tan intensas que no he podido evitarlo.
Entrar
Subir al inicio
IP Registrada
tobor distor
God Member
Slayer - Die By The Sword
Género:
Respuesta #10 -
27.04.06 a las 09:42:29
Hola a todos. Bueno, esta reseña está hecha con la ayuda de un cd, el libreto de ‘The Essential King Crimson’ y una buena dosis de re-escuchas de un disco que hacía mucho tiempo que no escuchaba, como me imagino que os pasa a vosotros con moog-o-john de ellos que no quemais desde la etapa en la que lo habíais comprado.
Adiós mellotron. Bienvenidos al rock gamelán.
Estamos en 1981, y hacía 7 años desde que King Crimson existiese por última vez. Durante ese período los fans de los Fripp, Bruford y Wetton habían tenido que dividirse entre UK, Bruford, Peter Gabriel y David Bowie, por citar a los más sonados.
Tenemos a cuatro músicos con ganas, uno se había des-saturado durante años tomándoselo todo con mucha filosofía; otro había dado rienda suelta a su creatividad con un continuo trabajo no sólo como reputado batería sino también como líder-compositor de su propia banda; otro venía de destacar en las bandas de Bowie, Zappa y Talking Heads, y otro por fin formaba parte de un grupo oficialmente tras pasar por la banda de Alice Cooper (con greñas en la película Welcome To My Nightmare), Herbie Mann y Peter Gabriel... y John Lennon!!
Ninguno de ellos llega muy quemado, cosa buena por cierto,
Desde la primera escucha uno se da cuenta que ahí está pasando algo raro. La música suena compleja pero a la vez tiene una sección rítmica que la hace eso, rítmica. Rítmica constantemente. De hecho cualquier tipo de prejuicio que se pueda tener acerca de que un miembro del grupo toque ciertas figuraciones con un patrón métrico númérico distinto al de otro a la vez esta gente te lo borra de inmediato.
Es como si te estuviesen diciendo… ‘Toma! Ahí te va’. Parece bailable, jajajajaja, pero más qué bailable lo que tiene es que es más fácil de asimilar y transmite un ritmo asequible al oyente. El que nunca baila no se va a poner a bailar, pero seguro que hay peña que sí.
Ya no hay mellotrones en King Crimson, pero ¿qué es eso del stick? ¿Y el cantante? Le debe de gustar David Byrne. Esas letras no tienen nada que ver ni con Peter Sinfield ni con Richard Palmer-James
. Suena realmente fresco. Una guitarra ocupa los silencios de la otra, el stick y la batería hacen rollos que nunca habían sonado así antes, (dicho de manera general y simple)
Y el fan de King Crimson, me imagino que sorprendido con semejante sonido tan distinto al final de Starless, no le queda más remedio que dejarse convencer con uno de los discos más míticos de la década de los 80. Bueno, no nos engañemos… que sea un disco bueno y totalmente fresco e innovador no se suele traducir en que le guste a todo el mundo y sea comercial. Esto es como si se hubiesen pegado una ducha de verdad al lado de grupos como Pink Floyd, Camel, Yes (un buen desodorante en 1980 pa quitar la peste a Varón Dandy de las Paris Sessions y baño de espuma en 1983), ELP, etc…
Es muy importante hablar de las reglas/sugerencias que Robert Fripp le propuso a Bill Bruford:
- Cualquier solución existente para un problema es la incorrecta; absolutamente, obsoletamente.
- Si tienes una idea, no la toques.
- Cuando un cambio en la música necesite énfasis, no lo toques; el cambio en la música es énfasis suficiente ya.
- No frasees con otro miembro de la banda a menos que la parte sea así.
- Frasear dentro de una parte no debería de incluir a más de dos personas.
- Si la tensión en la música necesita énfasis, no lo hagas. La tensión está ahí por lo que estás tocando, no por lo que vas a tocar.
- Si realmente tienes que cambiar tu parte para añadir tensión, no la añadas; déjalo.
- La máxima tensión que puedes añadir es parar por completo.
- Si hay un hueco para un ‘drum-fill’ (relleno) que lo demanda la música, no lo toques; hay otros tres músicos a los que les gustaría aprovechar esa oportunidad.
- Si la parte que estás tocando es aburrida, deja de escucharla con la cabeza.
- Si todavía te aburre, escucha la interacción entre las partes.
- Si aún así te aburre, deja de tocar y espera hasta que ya no estes aburrido.
- No seas dramático.
- No tengas miedo de repetirte.
- No tengas miedo de tomarte tu tiempo
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Todo esto está sacado del scrapbook de ‘The Essential King Crimson’. Luego Fripp le da la vuelta al tono negativo y propone
- Repítete.
- Tómate tu tiempo.
- Abandona la habitación.
- Escucha a todos los demás.
- Desarrolla un nuevo set de clichés.
- Desarrolla un nuevo vocabulario de sonidos de batería.
- Escucha el sonido de lo que tocas.
- Acepta la responsabilidad de lo que estás tocando; si rellenas un espacio, privas a la banda de espacio, o a otro músico de que lo rellene él.
- Abandona los fills.
- Abandona el drama.
- Abandona la dinámica.
- Aíslate (conceal yourself, creo que se traduce así aprox)
A pesar de todo lo que se pueda haber dicho del carácter de Robert Fripp, y éste es un buen ejemplo, me parece que sus ideas son tremendamente consecuentes y que si él no hubiese sido así, su música hubiese dejado de ser tal y como la conocemos. El resultado de tanta paranoia detallista está ahí, y no parece nada malo. Algo así como ocurre con Frank Zappa, ese defecto/virtud se aplica en términos creativos, no en términos divo/caprichosos.
Por otra parte es la primera vez que Fripp se acompaña de otro guitarrista (si exceptuamos una parte de una gira con Peter Gabriel en la que tocaba desde el backstage hasta que se sintió preparado para volver a un escenario de cuerpo presente, corregidme si era el único guitarrista) y me parece que en todo el disco es imposible encontrártelos haciendo el mismo riff o fraseo ambos… un auténtico contrapunto constante… o un delay inteligente.
1- Elephant Talk…
parece que comienza para dejar bien claro que esto es otra encarnación del rey carmesí, no una continuación de lo que había sido. Alphonso Johnson ya usaba un stick en el 76 con la Duke/Cobham band y supongo que con Weather Report, pero no es algo muy común; así que entre la línea de stick que es muuuuuy mítica, el ritmo constante, y la esquizofrenia de las 6+6 cuerdas Roland Jazz-Choruseadas, Adrian Belew convierte la guitarra en un elefante y te lo cuenta.
2- Frame by Frame…
disciplina militar para no perderse tocando e irse con la frase del otro. En la parte no cantada los fraseos se superponen y hacen difícil comprender cuál es el 1 de cada compás para cada músico, lo mejor es dejarse llevar…
3- Matte Kudesai…
a relajarse… una ¿balada? tranquila, dulce, evocadora, con esos arpegios fríppicos y esa guitarra de belew que parece que llora y a la vez vuela. Un tema realmente bonito, y que hasta hace poco me suena que se usaba en algún anuncio… Esta gente toca y cómo toca… si alguno de vosotros es guitarrista y ha tratado de tocar este tema, el arpegio del acorde de guitarra en ‘She waits in the aire… Matte Kudesai’ te acaba por romper la mano jajajaja
4- Indiscipline…
Caña!!! Muy cercano a lo que harían en los 90, y no muy lejano a lo que hacían a veces en los 70. Riff obsesivo y poderoso, intercalado con un monólogo paranoia muy Belew que les sirve para coger fuerza para el desquicie general. De los pocos temas que se libran de ese adiós a la tensión dramática.
5- Thela Hun Gingeet…
no puedo evitar relacionar este tema con ‘I Zimbra’ de los Talking Heads, aunque solamente la sensación inicial. El fraseo de stick es mítico. Belew nos cuenta la historia de un mal trago en las calles de New York. Los solos de guitarra del final a mi me resultan buenísimos.
6- The Sheltering Sky…
otro momento de relax, quizás demasiado largo para mi gusto, pero está claro que tiene su punto y ha de ser escuchado sin presiones para aprovecharlo.
7- Discipline…
las guitarras a 5 y luego llegan los otros dos que no se sabe si saben como van de indisciplinados. Sin disciplina es imposible. Pasa con muchísimas cosas.
Los que disfruten con este sonido de King Crimson no pueden dejar de escuchar ‘The Name Of This Band is Talking Heads’; los temas de la gira con Adrian Belew son una parte de los orígenes del sonido de los King Crimson de los 80.
Entrar
Subir al inicio
http://www.myspace.com/ferror&&http://www.myspace.com/distorteratobor
IP Registrada
ubik
God Member
Recuerda el futuro
Respuesta #11 -
29.04.06 a las 18:54:29
KING CRIMSON
-
Beat
1982
Adrian Belew : Guitar, Lead vocals
Robert Fripp: Guitar, Organ, Frippertronics
Tony Levin: Stick, Bass, Support vocal
Bill Bruford: Drums
Producido por Rhett Davis
Diseño Portada: Rob O´Connor
Virgin- EG Records
Tras el impacto causado un año antes por su anterior obra, “Discipline”, que supuso, a mi entender, un arriesgado paso más allá, en la evolución de su música, sale el que sería el 2º de la considerada “trilogía” de esta etapa , junto con “Three of a perfect pair”. Trilogía con la que cerrarían otro ciclo más, a la espera del siguiente salto, más arriesgado aún, con álbumes como Vroom, Thrak, etc.
Un disco que continúa en la misma onda que el anterior, algo que por otro lado suele ser común en la carrera de KC cada vez que inician un ciclo. Ocurrió con “In the Court…” al que le seguía el “continuista” “In the wake..” , o como más adelante veremos, con “Vroom” y su “secuela” “Thrak”.
El título del álbum hace referencia a la Generación Beat, corriente literaria formada a mediados de los cuarenta en los Estados Unidos, por escritores como Jack Kerouac, Allen Ginsberg, Neal Cassady, o Paul Bowles, autor este último de la novela “The sheltering sky”, que ya dio título a un tema del anterior disco “Discipline”, lo que indica la querencia de Fripp por la filosofía “beat”, y que veremos reflejado con más fuerza en varios temas del álbum que nos ocupa. A todos ellos les unía una serie de aficiones comunes como la literatura, la música jazz, y abogaban por la liberación espiritual, la cual derivó en un movimiento antisistema en contra de los valores puritanos de la sociedad americana, al frente del cual se situaron los que entonces se les conocía como “beatniks”.
Más asequible que su antecesor, el álbum incluso incluye un tema que puede ser considerado como su primer single de éxito en las emisoras de radio : “Heartbeat”, y que gracias al cual, acercó la música de los Crimson al gran público. Aún recuerdo cuando se emitía hace veinte años ¡ en los 40 principales! , algo impensable unos años antes, y qué decir de los tiempos actuales. Quizás sea el tema más comercial en toda la historia de la banda, pero no por ello deja de tener una gran calidad. La presencia de Adrian Belew, creo que contribuyó bastante a ello, con esa voz tan particular, que creo que encaja de maravilla en su música, como ya ocurriera con Wetton unos años antes.
TRACK LIST
1.-
Neal and Jack and Me
: Aquí vemos ya la primera referencia a la Generación Beat, ya que los nombres del título de la canción se refieren a Neal Cassady y Jack Kerouac, dos de los principales escritores beatniks. Un tema que podría encajar perfectamente en el “Discipline”, con la clásica guitarra “asincopada” de Fripp, con una sección rítmica muy acusada. Como curiosidad, las últimas estrofas del tema, darán título a su próximo álbum en directo: “Absent lovers”.
2.-
Heartbeat
.: Este tema se “lanzó” como single en las emisoras de radio, algo casi desconocido hasta entonces en su carrera musical. Tema de cierto corte pop, pero de gran calidad, donde destaca la magnífica labor de Levin al bajo, y donde Belew canta francamente bien. Creo que consiguieron algo tan difícil como hacer un tema comercial con una buena dosis de calidad.-
3.-
Sartori in Tangier
: Primeros compases… einnn? , ¿música disco? :no, solo es la entrada.Tema instrumental del estilo de “Tela Hun Ginjeet” de su anterior álbum, con un ritmo de tintes semiafricanos, que pronto entra en una fase suave preciosa, para volver de nuevo con la alocada guitarra de Fripp y las excelentes percusiones de Mr. Bruford. Para mi uno de los mejores temas del álbum. Este es otro tema en el que se hace referencia a la “Beat Generation” , ya que una de las novelas más conocidas de Jack kerouac es “ Sartori in Paris”. En este caso, Fripp cambió París por Tánger, que precisamente era el lugar de retiro de algunos de estos escritores, donde solían escribir muchas de sus novelas, entre ellas “The Sheltering Sky” de Paul Bowles, que como es sabido, dio título a uno de los temas del “Discipline”.
4.-
Waiting Man
: Tema que empieza suave con la excelente voz de Belew sobre unos compases de guitarra, y al que pronto acceden Levin y Bruford, para convertirse en otro tema “rítmico”, como para dar la razón al título del álbum ( Beat= golpe ). Excelente tema.
5.-
Neurotica
: Clásico tema crimsoniano. La voz de Belew va narrando los “horrores” y el stress de la vida en la gran ciudad sobre un caos de guitarras, bajo y batería. Llega la calma… pero sólo es momentánea. Vuelve el caos, en el que por cierto Bruford se sale. Y es que un álbum de los Crimson sin su correspondiente “tema esquizoide” no sería lo mismo.
6.-
Two Hands
: Suave balada dominada por la voz de Belew y esa suave guitarra. Un remanso antes de entrar en el siguiente tema
7.-
The Howler
: Este tema hace referencia al poema “Howl” de Allen Ginsberg, uno de los “beatniks” más representativos. Complejo tema típico crimsioniano de los 80, una vez más dominado por la base rítmica de Buford/Levin.
8.-
Requiem
: El tema más largo del álbum, y quizás el que más se parece a los Crimson de los 70. Comienza con una larga improvisación de Fripp con la guitarra. Este tema parece sacado del “Starless and Bible Black” por su improvisación. A medio tema aparece la batería de Bruford, completamente desmadrada, y durante 3 minutos el caos se adueña del tema para finalizar rápidamente. Pura improvisación, quizás algo desaprovechada, y que se salva gracias una vez más al incombustible Bruford.
CONCLUSION
: Un álbum que en cierto modo pasó bastante desapercibido, si exceptuamos el “single” “Heartbeat” que tuvo cierto éxito, pero que encierra más de lo que parece. Es inevitable ver las influencias de Belew en el sonido de los KC, que hace que sus discos de los 80 a veces nos suene, como otros compañeros han señalado antes, a Talking Heads, aunque… ¿ es algo malo?.
Mantiene el mismo “sentido rítmico” que su antecesor, y será su señal distintiva, durante los 80, pero además por su temática, la Generación Beat, nos da claras pistas sobre el inconformismo de Fripp, no solo con su música, algo que ya sabíamos todos, sino por sus querencias o aficiones hacia una corriente literaria que en cierto modo levantó ampollas en la puritana sociedad americana, y que incluso llegó a extenderse a Europa, siendo adoptada, por ejemplo, por el colectivo homosexual , entre otros muchos , y que desapareció tan rápido como llegó.
Entrar
Subir al inicio
IP Registrada
ubik
God Member
Recuerda el futuro
Respuesta #12 -
29.04.06 a las 19:14:01
LYRICS KING CRIMSON- Beat
NEAL AND JACK AND ME
I'm wheels, I am moving wheels
I am a 1952 studebaker coupe
I'm wheels, I am moving wheels moving wheels
I am a 1952 starlite coupe...
En route.....les Souterrains
Des visions du Cody...Sartori a Paris...
Strange spaghetti in this solemn city...
There's a postcard we're all seen before...
Past wild-haired teens in dark clothing
With hands-full of autographed napkins we
eat apples in vans with sandwiches ... rush
Into the lobby life of hurry up and wait
Hurry up and wait for all the odd-shaped keys
Which lead to new soap and envelopes...
Hotel room homesickness on a fresh blue bed
And the longest-ever phone call home.....no
Sleep no sleep no sleep no sleep and no mad
Video machine to eat time... a cityscene
I can't explain, the Seine alone at 4am
The Seine alone at 4a.m....Neal and Jack and me
Absent lovers, absent lovers...
HEARTBEAT
I need to feel your heartbeat heartbeat
so close, feels like mine
all mine
I need to feel your heartbeat heartbeat
so close it feels like mine
all mine...
I remember the feeling
my hands in your hair
hands in your hair
I remember the feeling
of the rhythm we made
the rhythm we made
I need to land sometime
right next to you
feel your heartbeat heartbeat
right next to me.....
WAITING MAN
I come back...come back
you see my return
my returning face is smiling
smile of a waiting man...
I be home soon soon soon
soon cry on your shoulder
your shoulder against my burning tears
tears of a waiting man...
one two three four one two three...
I wait every moment
I wait, wait for my chance
I wait for my friend to say
hello, you waiting man
feel no fret feel no fret feel no fret
you can wait and feel no fret
and so I wait so I wait so I wait so I wait
I return face is smiling
be home soon cry on your shoulder
tears of a waiting man
every moment wait for my chance
my friend say hello feel no fret
you can wait and I wait and I wait
and home I am...
NEUROTICA
Good morning, it's 3am in this great roaring
city full of garbage eaters ravaging parking
spots beneath my plaza window I see cheetah in their
tight skins and tired heels all-night hippo in
the diner crossing the street swarthy heards of young
impala flambastic gibbon even a struggling monza
and over there that brilliant head ornament on that
Japanese macaque but look closely at the hammerhead hand
in hand with the mandrill, it's a sight you're
unlikely to see anywhere else on the planet...
the stench and noise, yes, yes, the howler's
resonating repertoire is not too bad when mixed with
the more musical twern of the tropical warbler but the
impatient taxi blare the squawking elderly ibis and
the glass-eye snapper hawking papers I can certainly
live without also be cautious of the poisonous
boomslang laughter social droppings of the fruit bat
and purple queen fish and who's that babbler conversing
with a magazine stand? evidently he's getting a good
reply...
TWO HANDS
Oh they're touching
They're touching each other
They're feeling
They push and move
And love each other, love each other
They fit together like two hands...
THE HOWLER
Here is the angel of the world's desire
Placed on trial
To hide in shrouded alley sihouettes
With cigarette coiled
To stike at passing voices
Dark and suspect
Here is the howling ire
Subir al inicio
IP Registrada
AntonioGil
Senior Member
When the Music's Over,
Turn of the Lights...
Género:
Re: Discografía Oficial: King Crimson
Respuesta #13 -
01.05.06 a las 22:02:57
King Crimson – Three of A Perfect Pair (1984)
Precedentes:
Estamos en la tercera etapa de “King Crimson” (1981 – 1984), la reencarnación del Rey tras 7 años de silencio desde que salió el álbum
Red
(1974), y el directo
U.S.A.
– cuya contraportada del vinilo ponía R.I.P.
La aparición nuevamente se debe a la gestación de una nuevo grupo (Discipline) llevado a cabo por
Fripp
y sus encuentros entre
Bill Bruford
,
Tony Levin
(donde ya habia trabajando con él al producir “II” de Peter Gabriel, y tocar en “Exposure” del propio guitarrista), y
Adrian Belew
(presentados ambos por David Bowie).
El trabajo de estos cuatros músicos fue inevitablemente crimsoniano (“La música llega por si sola” dijo Fripp). La Disciplina como un medio para las ideas hizo que volviera a nacer King Crimson.
La vuelta a la vida del Rey produce música, sin duda alguna, muy distinta en la expresión y en la manera de trabajar si se compara con lo realizado en la década anterior. (Evidentemente los 80 fueron tiempos de cambio en lo que respecta a la música y su industria.)
Esta nueva etapa es el fruto de tres discos:“
Discipline
” (1981), “
Beat
” (1982) y por último “
Three Of A Perfect Pair
”(1984) el motivo de este escrito con su reseña correspondiente que viene a continuación.
King Crimson – Three of A Perfect Pair (1984)
Después de dos discos entre 1981 y 1982 no es hasta 1984 cuando aparece el EP’ “Sleepless” conteniendo tres versiones diferentes de dicho tema, curiosamente muy movido y bailable, algo extraño hasta entonces para la banda.
[Apéndice para el cese de actividad del año 1983 donde en la actualidad “The King Crimson Collectors Club” lanza material improvisado en estudio Champaign Urbana Sessions.]
A continuación saldría
“Three Of A Perfect Pair” (TOAPP)
un álbum con caras A y B muy diferenciables: una eminentemente mas pop, funky y accesible (salvo Nuages), y otra improvisatoria y mas interesante:
Cara A
1.Three Of A Perfect Pair
2.Model Man
3.Slepless
4.Man With An Open Herat
5.Nuages (that which passes, passes like clouds)
La apertura de “
Three Of A Perfect Pair
”
(1) remite al álbum “
Discipline
” (el único que se puede considerar esencial de los tres), un tema en compás de 6 x 8 donde las guitarras y el Stick interactúan de manera polirítmica. Mención especial para la voz de
Belew
y el solo de guitarra intermedio.
“
Model Man
”(
2) y “
Man With An Open Heart
”
(4) muestran el lado mas Pop del disco. Dos temas donde el segundo será muy representado en sus directos de la época junto con “Heartbeat” del álbum “
Beat
”.
El bailable “
Sleepless
”
(3), en su versión mas corta del EP, en el que se destaca el bajo muy funky a cargo de
Tony Levin
. Hasta se prestaron a filmar videoclip de dicho tema.
“
Nuages (that which passes, passes like clouds)
” (5) es un sensible instrumental con frippertronics y percusiones electrónicas. Es una pieza suave e introspectiva que pone fin al primer lado del vinilo.
Cara B
6.Industry
7.Dig Me
8.No Warning
9.Lark’s Tongues In Aspic Part III
Un comienzo marcado de
Bruford
y
Levin
es “
Industry
”.
Se trata de un tema improvisado muy interesante con la característica de In crescendo. La idea es ir aportando texturas a medida que la pieza transcurre. La sensación de las notas musicales es de una total inquietud.
Sigue “
Dig Me
” abrasiva y minimalista con la voz modificada de
Belew
donde se intercalan partes más lógicas. “
No Warning
” es una improvisación poco destacable que en directo cobra mayor dimensión y sirve de preludio para “
Larks Part III
”. Sin duda el mejor instrumental junto con “
Industry
”. Esta tercera entrega cierra
TOAPP
y es un paso mas en la expresión musical frippiana con grandes miras de lo que vendría después.
Punto final de momento… Se completa una especie de trilogía y una manera de hacer las cosas. El Rey vuelve al silencio hasta dentro de diez años, con nueva formación y el miniálbum
Vrooom
, posterior
Thrak
… pero bueno esa es otra historia que no me toca contarla a mí.
Entrar
Subir al inicio
IP Registrada
ubik
God Member
Recuerda el futuro
Re: Discografía Oficial: King Crimson
Respuesta #14 -
03.05.06 a las 23:11:58
KING CRIMSON
-
Thrak
1995
Robert Fripp: Guitar, mellotron, soundscapes
Adrian Belew: Guitar, vocals
Bill Bruford: Drums
Pat Mastelotto: Drums
Tony Levin: Basses, backing vocals
Trey Gunn: Stick, backing vocals
Tras el EP anterior “Vrooom”, y con la incorporación de una doble sección rítmica, sale este álbum que incluye prácticamente entero dicho EP , que fue como una introducción a pequeñas dosis de lo que estaba por venir, además de otros temas con sus variaciones y codas.
Tercer ciclo en la carrera de los KC. La familia aumenta, y la paranoia también. Una vez dejado atrás la “década rítmica” de los 80 con su famosa trilogía, nos encontramos a mediados de los noventa con una nueva sorpresa en cuanto a concepción y sonido de nuestro querido Mr. Fripp. Parece ser que no le bastaba con Bruford/Levin para su nuevo proyecto, así que incorpora dos nuevos miembros a la sección rítmica. Pat Mastelotto en las percusiones, y Trey Gunn, que en este álbum solamente se encarga del stick, dejando a Levin las labores de los bajos.
¿ Para qué necesita Fripp tanta gente?. Pues parece ser que para dar rienda suelta a un sonido más “industrial” , por llamarlo de alguna manera. Y es que si de algo se puede catalogar este álbum es de “áspero” y a veces brutal. Algunos llegan incluso a denominarlo metálico. Yo no estoy de acuerdo con esto último. Es cierto que el sonido es mucho más áspero, como en los temas “Thrak”, “Vrooom” y sus variaciones , que son como versiones corrosivas del conocido “Red”, pero se mantiene siempre en el límite de la cordura, especialmente gracias al mellotron, que vuelve a recuperar en este álbum, y cómo no a Adrian Belew, que particularmente pienso que hace de freno a las locuras de Fripp con temas suaves tan exquisitos como “Walking on air” o “One time”. Sin embargo, en álbumes posteriores como “The construktion of light”, ni siquiera el bueno de Belew conseguiría aplacar las “paranoias” de Fripp.
Me vais a permitir que no haga una reseña individual de cada tema, dada la cantidad de temas que incluye ( 15 ) y de que muchos de ellos son variaciones y codas de otros, aunque sí que comentaré los más representativos.
La verdad creo que este álbum, junto con el “Contruktion of light” son los más difíciles de reseñar. En una ocasión me comentaron que los discos de KC a partir de los 90 no tienen término medio: O los odias con toda tu alma, o te encantan.. Pues a mi, por llevar la contraria, lo dejo a mitad de camino. Este en concreto me gusta más o menos, e incluso lo odio, dependiendo del estado de ánimo. A veces me parece un buen álbum, y a veces no soporto su agresividad ( El tema final “Vrooom Vroom Coda” es lo más agresivo que he escuchado nunca). Curioso, ¿no?. Pues así es el señor Fripp. Nunca deja indiferente a nadie, y es capaz de provocar sensaciones tan dispares con un mismo álbum a una misma persona, dependiendo del momento y la situación en que lo escucha.
Aparte de dichos temas explosivos, que son la base de este álbum “
Vroom
” y sus diferentes variaciones, “
Thrak
”, en los que la banda crea un tremebundo clímax a base de ásperas guitarras y pesadas percusiones, que podrían encajar perfectamente en alguna película de terror, que son como una versión "heavy" de temas ya consagrados como el "Red" o "Lark tongues in aspic", y de sus correspondientes contrapuntos ( “
Walking on air
”, “
One time
”, “
Inner Garden
”), relajantes e interesantes temas en los que la voz de Belew lo acapara todo, y que nos da un momento de respiro para coger aire antes de la próxima descarga ( algo habitual en los Crimson eso de intercalar adrenalina con momentos de relax); tenemos cuatro temas que me gustaría destacar:
-“
Dinosaur
”, que empieza con un fantástico mellotron, como en sus mejores tiempos, pero en el que pronto entra la banda entera, con la voz de Belew y que alterna fases tranquilas con pasajes más feroces, con esas afiladas guitarras típicas de este álbum. La letra es una mordaz reprimenda a esos críticos que tachan de “dinosaurios” a las grandes bandas de los 70 que siguen en la brecha.
-“
B´Boom
” : Un fantástico y explosivo ejercicio de batería y percusión a dúo, que no debe faltar en ninguna escuela de percusión. Apabullante.
-“
People
” : Es como oir a Talking Heads. ( ¿ Serán los Talking Heads?). Las influencias de Adrian Belew en la banda.
-“
Sex, sleep, eat, drink, dream
”: El correspondiente “tema neurótico” imprescindible en cualquier álbum de los KC.
CONCLUSION
: Extraño álbum que tiene la virtud , o el defecto según se mire, de producir diferentes sensaciones en quien lo escucha, dependiendo de su estado de ánimo o situación, pero que de todas maneras, yo lo catalogaría sobre todo como de CORROSIVO , abundante en afiladas y a veces ásperas guitarras, y feroces percusiones y que vería su máxima expresión más adelante en “The construktion of light”. Sigo prefiriendo su primera y más clásica etapa, e incluso la segunda más pop y rítmica, pero reconozco que a veces disfruto y mucho con ese sonido áspero y a veces caótico de este Thrak.
TEST
: Poner el último tema “Vrooom Vrooom Coda” a todo volumen…si sois capaces de llegar hasta el final sin tiraros de los pelos, entonces estáis a punto de entrar en la siguiente fase , aún más feroz, de su música. No digáis que no os he avisado. Disfrutadla
Lyrics- KING CRIMSON – “Thrak”
Dinosaur
long ago and far away in a different age
when i was a dumb young guy
fossilized photos of my life then
illustrate what an easy prey i must have been
standing in the sun, idiot savant
something like a monument
i'm a dinosaur, somebody is digging my bones
ignorance has alway been something i excel in
followed by naivete and pride
doesn't take a scientist to see how